Cómo debes realizar la poda de los árboles

Cómo debes realizar la poda de los árboles

Cómo debes realizar la poda de los árboles

Cada vez que llega la primavera necesitaremos que nuestro jardín se encuentre en perfectas condiciones, esto para que las flores y los árboles reciban la mayor cantidad de luz posible, la poda de algunas plantas puede resultar todo un reto para aquellos principiantes en el mundo de la jardinería. Si tú eres una de estas personas, aquí te enseñaremos a cómo y cuándo podar los árboles tu jardín.

Las principales razones por lo cual elegimos podar a los árboles, es la estimulación que provoca dicha poda, además de aumentar la producción de la fruta. Otras de las razones por la cual se poda los árboles es con el fin de evitar enfermedades, ya que la madera puede ser infectada por alguna infestada de insectos, y el adelgazamiento de la copa nos ayudará en cuanto a la ventilación lo cual previene los problemas de plagas.

Cuando los árboles se encuentran jóvenes, la poda nos servirá para que estos desarrollen una estructura vigorosa, así a medida que van envejeciendo, mantendrán una estructura y forma saludable.

Si nuestro árbol es de gran tamaño será importante la poda por seguridad, así podremos evitar cualquier tipo de accidentes que puedan causar alguna lesión a alguna persona o animal. Si el árbol se encuentra cerca de nuestra casa podremos prevenir daños a nuestra propiedad ya sea por una rama en un mal estado, o por un fuerte viento que pueda remover las ramas hasta el punto de caerse

Cuando se debe realizar la poda de los arboles

El momento indicado en donde podremos aplicar la poda en nuestro árbol, será en la fase de descanso vegetativo de la planta, por lo general los árboles, entran en esta fase a partir del otoño con las primeras caídas de las hojas, hasta la primavera con el florecimiento. Así que tendremos que estar muy consciente de en qué etapa del año nos encontramos, de lo contrario la poda podría ser dañina, porque si cortamos una rama y empieza el invierno, será muy probable que nuestro árbol pueda adquirir una enfermedad, ya que las lluvias afectarán la madera.

Otra época del año en que podemos aplicar la poda de árboles, será desde la primavera hasta el verano, la poda en esta época del año se hace cuando nuestra planta tiene una sobreproducción de frutos, en donde la mayoría de estos frutos se echan a perder.

Luego de que hayas elegido la época del año que querrás podar, será necesario que los días de poda los hagamos en luna menguante,  el porqué es sencillo, la luna tiene influencia sobre los, injertos, la siembra, y sobre la poda, entonces cuando la luna se encuentra en este estado, los resultados en cuanto a la fructificación serán mucho mejores que si lo hacemos con la luna en otra fase.

 

Cómo debemos podar los árboles

 Las preguntas más recurrentes son ¿Cómo debo podar el árbol?, ¿Cada cuánto debo podar el árbol?, ¿Cuánto debo podar del árbol? Y esto es sencillo, solo tendremos que tener presente algunas condiciones que se deben dar para saber cómo, cuánto y cada cuanto podar nuestro árbol.

Entre el árbol sea más joven más mínima deberá ser la poda, y entre más viejo sea el árbol, la poda deberá ser intensa. Recordemos que la poda en jóvenes ayuda a la vigorosidad del mismo, entonces una poda mínima ayudará a que este crezca con mayor vigorosidad y mejor será la fructificación, mientras que en los arboles viejos la vigorosidad es menor y por ende tendrá más ramas débiles, y algunas ya estarán secas, por lo que deberemos podar más.

Podaras al árbol entre una y dos veces al año, la poda de un árbol dependerá de la época del año que elijas, así que si eliges podarlo en otoño durante el estado vegetativo de la planta, no necesitarás más podas durante el año, a menos que la floración haya sido excesiva y debas quitar algunas ramas por seguridad.

¿En qué parte de la rama debemos cortar? Tendremos que cortar la rama unos 6 o 7 milímetros por encima de la yema, el corte debe ser en un ángulo de unos 45 grados, esto con la finalidad de que cuando existan lluvias, el agua vaya resbalando por el corte y evitar hongos o enfermedades en el árbol.

Nuestro árbol debe quedar simétrico, es decir que debemos influenciar la vegetación de nuestro árbol, por ello si cortamos la yema de la derecha por ende tendremos que cortar a su vez la yema de la izquierda.

Usa herramientas especiales para la jardinería, el tamaño de las tijeras lo determinará el diámetro de la rama, así que no podrás usar cualquier tipo de objeto que sea cortante para podar tu árbol, ya que podrías agrietar la madera y dar pie a que animales infesten el árbol.