¿Cómo debemos cuidar una buganvilla para que luzca espectacular?
Si eres de los amantes de la jardinería y te interesa probar plantar nuevas plantas en él, la planta que estás buscando es una buganvilla, una planta que se adapta perfectamente a los climas calorosos, de pocos cuidados. Si quieres saber más de esta sigue leyendo y toma nota sobre sus cuidados.
Todo lo que tienes que saber sobre la buganvilla
¿Qué es la buganvilla? Es una planta cuyo nombre es normalmente conocido en España, en partes como América es conocida como la buganvilia, es una planta de ornato del género Bougainvillea, tiene al menos una 18 especies distribuidas por todo el mundo, son de un tallo leñoso y plurianual, se caracteriza por poseer unas flores pequeñas de un ligero color blanco, recubiertas por hojas modificadas que son llamadas brácteas, con diferentes colores muy llamativos, que son las que dan las cualidades ornamentales.
¿Origen de la planta? Es una planta de origen suramericano, la cual fue llevada a Europa por un navegante francés llamado Louis Antonie Bougainville, más o menos por el año de 1768. Por esa razón la planta es conocida por ese nombre.
La buganvilla es una planta enredadera perfecta para la decoración de cualquier lugar de tu casa, es una de las plantas más auténticas que con la llegada de los meses más cálidos, nos comienza a regalar su majestuosa belleza. Algo que debemos saber es que este tipo de planta tiene un cuidado relativamente destacado, pues necesita de muy poca agua para que esté en sus mejores condiciones. Al añadir esta planta a nuestro jardín o terraza notarás un cambio de inmediato en el ambiente, notarás que tu hogar tendrá más vida, y de tal manera conseguirá destacar o hacerse notar por encima de cualquier cosa.
Es una planta que se adapta fácilmente a los climas calurosos e inclusive a los inviernos fríos. A pesar de que proviene de clima tropical, quiere decir que podemos disfrutar de la belleza de este arbusto con flor de un año a otro si lo sabemos cuidar de uno de sus enemigos principales, las bajas temperaturas nocturnas en los meses de invierno.
Ten en cuenta que si vives en zonas donde el clima sea templado, podrás disfrutarla continuamente en flor, ya que en estas zonas no hay heladas durante el invierno, incluso la podemos disfrutar en el exterior. Sin embargo si en la zona donde vives se presentan variaciones de temperaturas entre el verano y el invierno, lo más inteligente es tomar precauciones y si la tenemos en maceta lo recomendable es guardarla en un lugar cubierto durante todo el invierno. Si está en el suelo plantada directamente, puedes cubrirla con una manta térmica especial para jardinería, esto durante los meses de frío más intensos.
Toma nota y sigue los consejos que te vamos a dar a continuación si lo que deseas es tener en tu jardín una preciosa buganvilla, para que así tu hogar tenga un hermoso espacio más ameno y alegre.
Pasos para cuidar una buganvilla
- Es un tipo de planta capaz de adaptarse a cualquier clima, pero siempre será más activa en verano, pues es una planta de origen tropical, por esa razón si la deseas ver en su mayor estado de belleza y frondosidad trata de plantarla en zonas templadas o donde el invierno no sea tan duro.
- Un buen lugar para colocarla puede hacer la diferencia, debido a que es una planta trepadora está necesitará bastante espacio para poder crecer de la mejor manera. Por ello, una de las cosas que debes pensar antes de todo es donde la vas a ubicar, lo ideal será siempre cerca de una pared, la cual le permitirá expandirse y darle vida a la zona donde se coloque.
- Si deseas trasplantarla, procura que la maceta donde la vas a replantar sea lo suficientemente grande como para que crezca con total normalidad. Ten cuidado, pues sus raíces son realmente delicadas, por lo que será mejor que estén a buen recaudo siempre. La planta crecerá al menos unos 10 metros de altura, por eso tienes que asegurarte de que este muy bien anclada a la tierra, para que esto le ayude a soportar su crecimiento.
- Un abono moderado será la mejor opción, añadir o agregar un poco de abono en invierno y en verano no le vendría para nada mal. En épocas donde la buganvilla sea más débil se podría optar por usar un poco de fertilizante, se calcula que debe ser aplicado al menos cada 15 días. Como se dijo, esto puede ser opcional, no es obligatorio sobrealimentar a la buganvilla, pues podría ser perjudicial para su crecimiento.
- El riego adecuado para la buganvilla debe ser bajo, debido a que es una planta que en realidad no necesita mucha agua, esto por ser una planta trepadora. En verano con una vez a la semana que se riegue sería más que suficiente. Ahora si está en el exterior con un poco de lluvia o la misma humedad ambiental no hará ni falta que se riegue.
- La iluminación natural es fundamental, uno de las claves para que esta planta crezca de la mejor manera es colocarla en un rincón donde reciba la luz solar con total normalidad. El mayor tiempo expuesta al sol será altamente beneficioso para nuestra buganvilla.