Cómo de forma fácil calcular la duración de carga de una batería

Cómo de forma fácil calcular la duración de carga de una batería

Las baterías de los carros pueden cargarse siempre y cuando estas no estén dañadas, pero es muy posible que te preguntes ¿Cuánto tiempo debo dejar cargando la batería? De modo de salir de esta incógnita y saber de forma precisa que tiempo cargar la batería continúa en el post y evitaras daños.

Formas de cargar una batería

Veras métodos para recargar la energía y según el tipo de batería que sea varia el tiempo de duración, por eso hay que estar claros de que procedimiento de va a usar para calcular cuánto tiempo dejaras tu batería cargando.

Bien teniendo en cuenta todas las variables veras distintas opciones para cargar la batería y tendrás el conocimiento de que tiempo hay que dejarlo conectado a la electricidad, de esta forma se evadirá el daño o accidentes.

  • Opción 1

En esta primera opción utilizaras un cargador de baterías, esta puede ser una gran opción para que la puedas cargar fácilmente, para empezar debes tomar el cargador y ponerlo en una superficie estable, debes evitar por competo poner este cargador sobre la batería.

  1. Para empezar lo que debes hacer es tomar el cargador y ponerlo en un lugar alejado de la batería y que sea estable, cuando este ya esté bien ubicado debes tomar el cable negro y conectarlo en la parte negativa de la batería, por lo general este viene señalado con el signo de menos.
  2. Luego debes conectar el cable rojo en la parte positiva de la batería, debes estar muy atento y revisar antes de encender el cargador que estos dos cables están donde corresponden. También asegúrate que estén bien sujetos para asegurar la carga de la batería.
  3. Con esto bien conectado debes encender el cargador y dejarlo que este haga su trabajo por sí solo.
  4. En esta opción no debes calcular nada ya que el mismo cargador te avisara cuando tu batería ya este cargada al 100%, solo debes estar atento para que apenas este llegue a su carga total desconectarlo.
  5. También hay algunos cargadores que permiten ajustar a qué velocidad pones a cargar tu batería de ser posible no la pongas en su máxima rapidez, para que evites algún accidente de ser posible ponla en un nivel medio y está muy pendiente mientras pasa el tiempo.

Ojo es muy importante recordar echarle un vistazo al nivel de voltaje de nuestro cargador, influye mucho en el proceso de carga, por ejemplo en el tiempo de duración de la carga total, puede ser más o menos tiempo

  • Opción 2

Esta será otra forma de cargar la batería pero en esta no tendrás que usar un cargador sino la batería de otro carro, esta opción será bastante rápida para que la batería se cargue. Para hacerlo sigue los pasos de a continuación.

  1. Para estas opciones necesitas los cables de carga y que los carros no estén tan lejos uno del otro.
  2. Cuando ya tengas ubicado el carro debes conectar los cables, primero debes conectar el cable en la parte positiva de ambas baterías, luego debes conectar la parte negativa primero en la batería muerta y después en la batería que dará carga.
  3. Cuando estos ya están conectados debes montarte en el carro de la batería muerta y darle arranque hasta que este encienda, apenas encienda debes desconectar los cable y dejar el carro encendido por al menos 5 minutos, de esta manera la batería se cargara por sí sola.

Como ves en esta opción no calculas el tiempo que la dejaras cargando ya que esta al encender el carro se cargara por sí sola, si lo dejas unos 5 o 10 minutos aseguras que la carga de esta pueda llegar de nuevo a su 100%.

  • Opción 3

En esta opción al igual que en la primera usaras un cargador de batería pero en el caso que no te muestre cuando la batería llegue a su 100%, estos mayormente suelen ser algunos cargadores viejitos.

  1. Para empezar debes saber cuánto es la capacidad de la batería de horas/amperios (Ah), esta suele ser de 45 Ah pero n esta demás que revises tu batería.
  2. Cuando estés seguro de esto lo que debes hacer es sacar un cálculo como si la batería estuviera totalmente descargada.
  3. Debes averiguar la capacidad del cargador esto suele estar en alguna etiqueta, dependiendo la capacidad de este sabrás cuanto tiempo debes dejar cargando la batería.
  4. Cuando sepas de cuanto es la capacidad debes dividir la Ah de la batería por la capacidad del cargador, supongamos que la batería es de 45 Ah y el cargador de 20 amperios, al dividir 45/20 te dará 2,25.
  5. Este resultado será el tiempo que dejaras que esta cargue, con el ejemplo anterior serian dos horas y veinte minutos, trata siempre de restarle unos 10 o 20 minutos al tiempo que te salgan para que evites cualquier cosa.