Como cultivar menta de poleo y sus beneficios.

Como cultivar menta de poleo y sus beneficios.

 

Como cultivar menta de poleo y sus beneficios.

El poleo es una espacie de planta que viene del género de la menta, es una tipo de hierba como lo son el romero, el orégano, la salvia, y la alpaca. Es la más común de ver y encontrar ya que es una de las formas más conocidas de la menta.

Por siglos ha sido utilizada en regiones como  el Mediterráneo y Oriente debido a sus beneficios y propiedades, que van desde repelente hasta el consumo para uso medicinal, ya que ayuda a combatir ciertas molestias y ayuda a nuestro bienestar. A continuación te muestro una lista con algunos de los muchos beneficios que tiene esta planta.

Algunos Beneficios del poleo

Son múltiples las propiedades las que hacen del poleo una hierba por excelencia para la realización de infusiones. Entre ellas tenemos:

  • Ayuda al proceso digestivo como a reducir las molestias intestinales: el poleo favorece al proceso digestivo debido a que tiene un efecto colagogo, es decir, ayudan a la expulsión de bilis por parte de la vesícula biliar, facilitando así su eliminación. Además tiene característica de facilitar la eliminación de los gases, algo que puede resultar molesto.
  • Posee la capacidad de favorecer el apetito: es muy útil para personas que presentan síntomas de depresión o aquellas que tienen disgustos.
  • Ayuda a la regulación del ciclo menstrual: tiene un efecto emenagógico, el cual ayuda con la expulsión del flujo. Es muy útil y las mujeres tienden a tomar cuando se les presenta algún tipo de alteración en su periodo o también algún atraso en su ciclo menstrual.
  • Facilita la transpiración: tiene ciertas propiedades las cuales hacen que quien la consume tenga un aumento de sudoración, esta ayuda a que baje la temperatura corporal, útil en personas que presentan fiebre.
  • Tiene función de antiséptico: combate bacterias, hongos y parásitos. Se puede usar tanto para tomar como infusión como para aplicar sobre el área donde se encuentren los microorganismos.
  • Combate síntomas de resfriado y problemas respiratorios comunes: se pueden realizar infusiones con las hojas de la hierba, también se puede aprovechar el vapor de estas para inhalarlo. Consiguiendo así hacer un tratamiento para las enfermedades respiratorias como lo es el resfriado común o la bronquitis, esta planta posee efectos antitusivos, a la vez que facilita la expulsión de la flema
  • Relajante: ayuda a alejar el estrés y la ansiedad facilitando conseguir el sueño y el descanso.

Riesgos del consumo del poleo

El poleo es una planta que tiene múltiples beneficios pero también debemos de procurar no consumir una alta concentración porque puede ser nociva. Es una planta que puede ser irritante, puede ocasionar dolor y ardor a lo largo del esófago, además puede generar diarrea y problemas gastrointestinales. También afecta la absorción de minerales tales como el hierro y zinc,  dificultándola y disminuyendo sus niveles; por ello se recomienda a personas con anemia no consumirla.

Además puede generar problemas durante el embarazo dado que favorece la aparición de contracciones en el útero, con una dosis alta puede provocar un aborto o que él bebé nazca con anticipación (parto prematuro), tampoco se recomienda tomar durante la lactancia ni  que los menores edad lo ingieran.

 

Como toda planta, requiere de ciertos cuidados y exigencias a la hora de querer cultivarla en nuestros hogares. Al ser una planta que tiene raíces rizomatosas necesita un ambiente húmedo para crecer muy bien.

Consejos a la hora de realizar el cultivo:

Te puede interesar:
  1. Cuando vayas a plantar o sembrar las semillas, debes de asegurarte que estas estén cubiertas por medio centímetro de tierra, no más de esto.
  2. Es recomendable plantar estas, durante la primavera. La planta dura aproximadamente un mes en salir a la superficie, y anualmente se debe volver a comenzar una plantación nueva
  3. Se recomienda regar la tierra con frecuencia, esto con la finalidad de que la semilla no se seque, pero sin inundar el huerto en el que se está sembrando, ya que la semilla se puede ahogar impidiendo que la planta salga.
  4. Debes abonar la tierra, buscando que el sustrato sea el óptimo para que la planta crezca y logre coger nutrientes del suelo.
  5. Debe recibir suficiente luz natural, esto hará que la planta crezca mucho más rápido. No se recomienda plantar a la sombra, ya que puede postergar el crecimiento de la planta, y en los peores casos no crece.
  6. Para cuando vayamos a cosecha, debemos coger las hojas más grandes.

Cómo preparar el poleo para infusiones

  1. Empezamos escogiendo las hojas o ramitas, esas ramitas la podemos ya sea moler o simplemente dejar así.
  2. Por cada vaso que queremos preparar agregamos una taza de agua.
  3. Calentamos el agua hasta que esta llegue a su punto de fusión, entonces agregaremos las hojas y las ramas de poleo, una cucharada por cada taza de agua.
  4. Esperamos aproximadamente cinco minutos, pasado ese tiempo dejamos reposar durante diez minutos.
  5. Colamos para que o quedan restos de las hojas y las ramas.
  6. Endulzamos al gusto y listo.
  7. También tenemos la opción de meter las hojas en una filtro en este caso echamos el agua hirviendo en una taza y revolvemos después de que pase cierto tiempo, así nos ahorraremos el trabajo de estar colando.