Como cuidar una planta Ruda
El poder contar con plantas en casa, nos trae muchos beneficios. Estos van desde decorativos, como medicinales. La mayoría de las plantas tienen una que otra propiedad medicinal, y la ruda es una de estas. Si te interesa tener una planta de este tipo, sería bueno que siguieras leyendo para aprender más de ella, así como también tomar nota de los pasos que tienes que seguir para su cuidado.
Aprendamos sobre la ruda
Hablaremos un poco sobre su origen, esta planta tiene por nombre La Ruta graveolens, o también conocida como la ruda. Es una planta, que tiene aspecto de hierba, con forma de arbusto, esta cuenta con una gran cantidad de propiedades. La ruda ha llegado a resaltar tanto que ha sido parte de algunas canciones, poemas y otras obras, en las que se le denota como la hierba de la gracia
Se trata de una planta que tiende a tener una larga vida, esta misma no necesita de muchos preparativos para su sustrato. Tiende a renovarse con rapidez, lo que la hace muy resistente incluso durante los inviernos más difíciles.
Proviene del Mediterráneo, y gran parte de Asía. Esta planta se caracteriza por tener hojas paripinnadas, con un color verde intenso, otra de sus características es el rico aroma que desprende. Cuando esta florece, se llena de flores de color amarillo, que no llegan a medir más de medio centímetro. Algo que hace genial a esta planta para tenerla en casa, es que es fácil de regular su crecimiento, llegando a medir un máximo de 2 metros si se encuentra en maceta, ahora bien si esta se encuentra en espacio salvaje puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura.
Es una planta que le gusta vivir en pleno sol. Aunque tolerará la semi- sombra siempre y cuando reciba más horas de luz que de sombra. Puede resistir temperaturas heladas tales como los -7ºC. Para su poda se debe realizar a finales del invierno puedes rebajar un poco su altura si lo deseas, con la ayuda de unas tijeras de podar previamente desinfectadas.
Cuidados recomendados para tu planta ruda
- El sustrato, así como la maceta en la que se plante, debe de contar con un buen sistema de drenaje, ya que en caso de llegarse a encharcar se puede ahogar la planta pudiendo morir
- Esta planta prefiere estar en un sustrato, que tenga un nivel de ph neutro, con buen drenaje. Al tratarse de una planta pequeña, no requiere de mucho para ser plantada, por lo que si cuentas con un suelo que es muy compacto, solo bastara con hacer un agujero no muy grande de plantación.
- A la hora del riego es muy recomendable dejar secar la tierra o el sustrato entre riegos para evitar que sus raíces se pudran. En caso de tenerla en maceta, es recomendable coger dicha maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días para ver si este está muy seca o no.
- Debes saber que dependiendo del clima en el que se encuentre, se debe regar entre 1 y 2 veces por semana; y durante las épocas o estaciones como el verano, se incremente las veces de riego de mínimo 2 y máximo 3 o 4 veces por semana.
- Lo que se recomienda es abonarla con abonos orgánicos, esto por los muchos propósitos que tiene la planta. Esto se debe hacer a comienzos de primavera hasta finales del verano, una vez a la semana o cada quince días.
- Puedes usar tanto líquidos como granulados como en polvo, pero ten en cuenta que los líquidos se usan sobre todo para abonar plantas en maceta ya que los otros empeorarían el drenaje del sustrato.
Plagas que pueden atacar a la Ruda
Por lo general cuando se habla de plantas, es de vital importancia que busquemos información sobre las plagas que pueden atacarla, esto con la finalidad de prevenirlas, y en caso de que sea atacada por una saber qué hacer, para contrarrestar los daños que pueda llegar a causar en ella. A continuación te hablo un poco sobre las plagas que pueden atacar a la ruda.
- Como te decía la planta Ruda es muy resistente a todo tipo de situaciones y ambientes, aun así esto no la deja exenta de ser atacada por algún tipo de plaga. En casos en el que la planta es regada con mucha más frecuencia que de lo normal, se puede ver atacada por mosca blanca y ácaros.
- Otro de los bichos que puede atacar a nuestra planta, es una especie de mariposa, que durante su periodo de larvario, busca alimentarse de hojas de ruda. Esta mariposa es la Papilio machaon, conocida como macaó.
- Se recomienda en caso de que se trate de una planta pequeña, que esta sea cubierta con un mosquitero
Beneficios medicinales que la planta ruda otorga
Fuera de ser una planta con mucho estilo, que puede aportar un lindo toque decorativo a nuestro jardín, esta tiene una gran cantidad de propiedades curativas. Lo que la hace ideal para remedios caseros, antiguamente se usaba para tratar algunas enfermedades, en las que destaca:
- Desmayos
- Nerviosidad, histerismo, calambres
- Varices, hemorroides
- Epilepsia
Para preparar los remedios, por lo general se usa partes secas de la, como ramas y hojas. Estas se preparan en infusión, dejándolas hervir, para luego ser tomadas como bebedizo.