¿Cómo cuidar un pez betta?

¿Cómo cuidar un pez betta?

¿Cómo cuidar un pez betta?

El pez luchador de Siam o simplemente pez luchador, también conocido como pez betta, es una especie de pez de agua dulce. Este es nativo del Sudeste Asiático. Su tiempo estimado de vida es de 3 a 5 años aproximadamente. En estos peces se pueden ver  gran variedad de colores hermosos que presentan estos peces, como lo son el rojo, azul royal, . No es un pez muy complicado de cuidar, por lo que hemos preparado esta guía de pasos para que parendas sobre su cuidado. Sigue leyendo.

Pasos para cuidar un pez betta

  • Habitad y su reproducción

Estos peces suelen vivir en lugares con muy poca corriente de agua, como lo pueden ser algunos charcos, aguas que se encuentren estancadas o pozos; por donde lo general el agua se encuentra a una temperatura se oscile en unos 24–30 °C, por lo que si el agua se encuentra por debajo de los 24 grados centígrados el pez betta podría morir

Si quieres saber que acuario es el adecuado para tener un pez betta, te recomendamos uno donde la profundidad del agua este por encima de los 15 cm, recuerda que las dimensiones del acuario o tanque van a estar sujetas a la cantidad de peces que tengamos.

Si hablamos de su comportamiento y reproducción cabe destacar que el macho, al ver a la hembra, va a alzar o extender sus aletas intentando presumirlas y de esta forma poder conquistar a la hembra para así poder aparearse. Si la hembra se encuentra interesada, de forma inmediata oscurecerá su color y desarrollara líneas verticales llamadas “barras de crianza” como respuesta. Los machos además construyen nidos de burbujas de diversos tamaños y espesor en la superficie del agua, donde depositará los óvulos que le extraiga a la hembra. El macho deposita los óvulos, los fecunda con su esperma y los cuida hasta que nazcan los alevines.

Te puede interesar:

Un dato curioso es que un espécimen macho al momento de establecer algún tipo de contacto visual con otro de su mismo género no va dudar en desplegar sus aletas y atacar al macho rival. Debido a que es muy territorial y tiene un comportamiento bastante agresivo. Por lo que se recomienda tener solo un macho en el acuario, esto para evitar conflictos entre los peces.

  • Alimentación

Esta especie de peces suelen alimentarse de cualquier tipo de comida, aunque prefieren alimentarse como carnívoros, como lo pueden ser peses mas pequeños que este, o larvas de mosquitos y plantón. Estos llegan a cazar insectos, larvas y huevos de cualquier insecto en la superficie del agua. En caso de que tengas un pez betta como mascota lo debes alimentar dos veces al día, con alimentos a base de hojuelas, polvo, o alimentos vivos como larvas mosco, microgusanos de avena, anguililla de vinagre, etcétera.

En cuestión de tamaño podemos decir que el macho es más grande que la hembra por lo general, pero estas tienden a ser más robustas debido a que tienen el espacio para almacenar sus huevos.

Características del pez betta

  • Debido a la posición de su boca les permite alimentarse fácilmente de la superficie, ya que tienen una apariencia inversa a una boca común de un pez.
  • Debido a la posición de su boca pueden tomar aire, por lo que no se asustan en caso de encontrar cerca de la superficie.
  • Sus aletas son igual a su tamaño llegando a ser más extendidas y con mucho mas color la de los machos, aunque las hembras también presentan gran variedad de colores. En ambos casos las tonalidades pueden variar entre los colores rojo, verde y azul.
  • Las hembras suelen ser más dóciles, lo que hace que puedan convivir con otras especies de peces sin ningún tipo de problemas.
  • Los peces betta macho pueden convivir con otros peces de diferente especie siempre y cuando estos no sean muy coloridos, porque pueden llegar a confundirlos y atacarlos.
  • Su promedio de vida ronda en un estimado de 5 años.
  • En caso de que tu quieras tener un pez betta en una pecera pequeña, este debe encontrar sin compañía, por lo que estos peces son muy violentos.
  • No será necesario oxigenar el agua de la pecera. Estos peces pueden respirar oxígeno en el aire y en el agua, solo debemos evitar corrientes muy fuertes, para que estos puedan respirar correctamente y sin problemas.
  • Esta especie marina llamada pez betta presenta normalmente una crecimiento de una longitud alrededor de 6,5cm. Son especímenes conocidos por los amantes de los acuarios debido a sus hermosos colores brillantes.

 

Con estos pasos podemos concluir que podremos disfrutar de un pez Betta una media de 4 a 5 años aproximadamente, solo tendremos que preocuparnos de mantener el acuario limpio y en un excelente estado y de alimentarlos con su comida específica, las veces que se recomiendan al día y en buenas cantidades.

Te puede interesar: