Como cuidar un diamante mandarín
El diamante mandarín se han convertido en aves conocidas al pasar de los años, tanto es así que son tan populares como para tener en nuestras casa debido a su alegría y fáciles cuidados. Toma nota de los siguientes tips para que puedas cuidar a tu pájaro exótico de la manera correcta.
Datos que tienes que saber sobre el diamante mandarín
Para poder satisfacer las necesidades que esta ave exige para poder sobre vivir, te informare más acerca de esta maravillosa especie. Comenzare dándote un dato curioso, y es que estos pájaros exóticos en su hábitat natural, se reproducen después de las lluvias, lo que puede ocurrir en cualquier época del año. En cautividad pueden reproducirse durante todo el año. Son gregarios (necesitan un compañero de su misma especie) y muy adaptables.
Este grandioso pájaro exótico, es actualmente uno de los más hermosos que existen, que conforme sigue pasando el tiempo, sigue tomando mayor demanda. La buena salud de nuestra mascota dependerá en gran medida de la manera de cuidarlo que tengamos. Debemos tener en cuenta que se trata de un animal autóctono de otras zonas del mundo que deben acomodarse lo máximo posible a nuestra casa.
Características del diamante mandarín
- Una de sus características particulares es que son muy sociables con otras aves, ya ademas son muy buenos criadores.
- Despiertan muchas simpatías y son muy comunes como mascota.
- En los Diamantes mandarines ancestrales es muy fácil distinguir los sexos, ya que el macho tiene las mejillas anaranjadas, mientras que las hembras no las tienen coloreadas. En las mutaciones es algo más difícil, ya que, por ejemplo, hay mandarines totalmente blancos en los que no es posible ver la coloración de la mejilla.
- Son aves muy pequeñitas, el cual su tamaño puede llegar a ser de hasta centímetros, y su peso es de unos 12 gramos aproximadamente. Su pequeño pico, las hace muy buena recolectoras de semillas, ya que se les hace muy fácil su recolección.
- Entre las variaciones de esta pequeña ave, los colores más conocidos en los que se le puede encontrar son: Gris común, Masqué, Mejillas negras y Blanco.
- Sus actividades las acostumbran a realizar en el dia, ya que son consideradas aves diurnas
- Consiguen vivir entre 2 y 5 años debido a que están más expuestas a factores ajenos como los depredadores naturales, enfermedades y alimentación ya que muchas veces no disponen de la necesaria.
Cuidados como mascotas
son aves gregarias, y requieren al menos un compañero de su misma especie, con el cual convivir y desarrollarse cómodamente para poder sobrevivir . al estar acompañados, les permitirás que logren adaptarse con mas facilidad a su nuevo habitad, y poder así ayudarse unos a otros en sus actividades diarias de supervivencia, como con respecto a la limpieza de sus plumas y otras actividades.
Velar por su seguridad. Estas aves necesitan estar bien protegidas, en el sentido de que debes mantener ventanas cerradas para que no se escapen al estar sueltos en casa, aléjalos de las plantas venenosas, que cuide de su alimentación y que vigile que no esté contaminada por productos tóxicos.
Alimentación. Los diamantes mandarín se acostumbran a comer verde y grano germinado. El alimento fresco es un agradable complemento para su dieta granívora que a la larga se haría un poco monótona.
Un buen inicio. En sus principios en su nuevo habitad, deben estar lo mas tranquilos posibles, para poder acostumbrarse de la mejor manera a su nuevo hogar. Para que se acostumbren a las personas y lleguen a confiar en ellas es preciso hablarles suavemente, silbar un poco y acercarse a ellos con movimientos lentos.
Limpieza doméstica. Los diamantes mandarín se toman muy en serio la limpieza de su plumaje. Cuando lo necesitan, reciben la ayuda de un compañero. Su cuidador también deberá por la higiene de la jaula. La limpieza periódica es imprescindible para prevenir enfermedades.
Un hogar acogedor. A pesar de lo pequeños que son estos pájaros, necesitan mucho espacio para moverse. para que los pájaros mandarines puedan estar cómodos deben contar con una jaula con mucho espacio, en el cual puedan estar sueltos y holgados.
Trabajo mental. Son muy buenos con los juegos mentales, ya que son muy buenos a la hora de adaptarse a un nuevo habitad Si les ofrece un poco de variedad jamás llegarán a aburrirse. Ellos harán lo que sea para que puedan gozar y disfrutar de una rica golosina.
Baños de sol. Es muy importante que tengan de vez en cuando una buena luz solar ya que es algo totalmente necesario para su bienestar energético. Colocar la jaula junto a una ventana, o en la terraza cuando las temperaturas lo permitan, les proporciona oxígeno y estimula el metabolismo de estos activos pájaros.
Los placeres del vuelo. Es recomendable que salgan a volar unas cuentas horas al dia para que puedan desenvolverse libremente.