Como cuidar un conejillo de indias

Como cuidar un conejillo de indias

Como cuidar un conejillo de indias

El conejillo de indias, o como muchos también lo conocen  como cerdos de Guinea,  son pequeñas mascotas adorables y muy sensibles, que necesitan un  espacio adecuado, tiempo, esfuerzo, y la constante y duradera amistad de su dueño. Cómo todo animal  domestico o mascota, requieren de unos cuidados básicos y esenciales, para que puedan desarrollarse  feliz y sanamente  como cualquier otra mascota.

Este roedor es en la actualidad más óptimo para tenerlo como mascota, al poder convivir con niños pequeños. Como tal existen diferentes tipos de conejillos de indias, ya que hay una variedad en su pelo, y tamaño; lo cual les da ese plus para que sus dueños puedan escoger según su tipos de especie.

Debido a que es un animal dócil, es popular como mascota y además de que no es muy difícil de cuidar.

Para tener un conejillo de indias se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Alimentarlos bien
  • Mantener las jaulas limpias
  • Evitar la presencia de alimento en mal estado

Mantén  en cuarentena durante 8 días a los nuevos adquiridos, para observar su comportamiento antes de juntarles con otros. Si vas a adquirir otro animal nuevo, debes presentarlo ante tu conejillo en un  un espacio neutral y libre de implemento o olores que pueda irritarlos, para facilitar la integración. Eso facilitara el buen trato de los demás compañeros.

Los conejillos de indias son muy glotones, incluso cuando están enfermos siguen comiendo normal, debes estar pendiente de  si tu  conejillo de indias ha dejado de comer, ya que  es porque está en un estado grave.

Cuando están sanos son  animados, poseen un  pelo suave (dependiendo de la raza) y brilloso, ten en cuenta de que si  lo ves aislado de los demás, está muy quieto, no tiene deseos de comer y/o la barriga la tiene hundida, es señal de que no está en buen estado. Rápidamente se le debe separar de los demás para que no vaya a contagiarlos de alguna enfermedad infecciosa y acudir a un veterinario especialista en animales exóticos lo antes posible.

Las jaulas en donde se va a tener al conejillo de indias, deben ser grandes y espaciosas, no se le debe poner papel periódico ya que ellos al roerlo e ingerirlo les puede causar daño. Procura  tener aserrín, alguna pequeña casita o cajita para que él se duerma allí, su plato de comida y de agua.

Si se tiene alguna otra mascota (gato o Perro), toma en cuenta de que estos animales podrían considerar al conejillo como presa, por lo que debes  mantenerlos  alejados a menos de que el animal esté acostumbrado al conejillo o en el caso de los perros, bastante adaptado a la presencia de este.

Deben vivir en compañía y con mucho contacto humano. Esto quiere decir que debes buscarle una compañía, ya que son animales que necesitan estar acompañados. Recuerda que esta mascota es un animal de manada. Pasa algún tiempo con ellos todos los días. No hay excusa para que dejes a tus animalitos solos. ten siempre presente jugar con ellos, trata de dedicarles el tiempo adecuado, que les proporcione esa compañía necesaria.

BIENESTAR Y LIMPIEZA SON REQUISITOS OBLIGADOS

Te puede interesar:
  • La limpieza de la jaula: debe ser a diario, recoge las verduras que sobraron del día anterior, limpiar el excremento. limpia constantemente su agua y asegúrate de cambiarle su paja , son parte muy importante de los cuidados de tu mascota.
  • Déjale en la jaula un montón de juguetes y accesorios: puedes hacer los juguetes con cajas, rollos de cartón, etc. Se creativo y utiliza materiales que encontrarás en tu casa.
  • Corta sus uñas de las patas cada cierto tiempo: recuerda tener cuidado cuando se las cortes, busca una lampara para que te ayudes y puedas observar donde esta la base du sus uñas y evitar que le cortes de más. Si no estás segura de como cortarle las uñas, es mejor llevarlo con el veterinario, así él te enseñara como hacerlo.
  • Baña a tu conejillo de indias cada 3 o 4 meses: no lo bañes más seguido que esto porque necesita su grasa en el pelo para proteger su piel sensible.
  • los conejillos de indias no son muy amigos de los conejos: los conejos son letales, ya que poseen diferentes enfermedades que puede adquirir rápidamente tu conejillo. puesto que los conejos son mucho mas fuertes y grandes y no son tan vulnerables como los conejillos.

Alimentación y dieta adecuada

Es recomendable darles vegetales frescos a diario: un 20% de la dieta diaria. Ten cuidado de no darles lechuga y otros vegetales de hojas grandes ya que les puede causar diarrea. La dieta de nuestras mascotas  debe incluir bastantes vegetales con muchas vitaminas, entre esas vitaminas mucha vitamina C. puedes alimentarlos con verduras como apios, tomates, zanahorias entre otros. eso si, te recomiendo que los piques en trozos muy pequeños para que no tengan ninguna dificultad a la hora de comerlos. En cuento la cantidad bastara con solo una taza diaria.