¿Cómo cuidar un cactus piedra?

¿Cómo cuidar un cactus piedra?

¿Cómo cuidar un cactus piedra?

Los cactus de piedra, son plantas que se han colocado de moda, hoy en día son muy usados como ornamentos en espacios pequeños, esto por la belleza y estilo rustico que las destaca,  si quieres aprender más de esta planta, sigue leyendo y toma nota de los pasos que te damos a continuación en este artículo que preparamos para ti.

Datos interesantes de los cactus

El cactus piedra es una plata suculenta que también se conoce como piedras vivas, Lithops o planta piedra. Cuenta con una enorme variedad de especies; son plantas muy carnosas con origen en África del Sur. Esta planta destaca por los diseños y colores tan bonitos que tiene en su superficie. En medio de sus hojas suelen aparecer flores de color blanco o  amarillo.

Son plantas que tienen un cuerpo cónico con la superficie plana, esta cuenta con dos hojas que se unen en la base, la misma tiene una fisura que es de donde van saliendo las nuevas hojas, estas son las que van a sustituir a las anteriores. Los colores pueden variar bastante y van desde el verde al rosáceo. Los cactus de piedra, como te decía se caracterizan por ser plantas muy resistentes; que se adaptan perfectamente a ambientes secos y cálidos, esto porque ya en si es su ambiente natural. Esta planta florece durante el otoño, su flor es parecida a una margarita y puede llegar a crecer tanto que cubre la planta en su totalidad.

Si quieres saber mucho más sobre esta especie de cactus, sigue leyendo.

Características

  1. Los Lithops, son pequeñas plantas muy carnosas, formadas por 2 hojas unidas en su longitud y que presentan dibujos en su superficie.
  2. Como te dije anteriormente las flores de esta salen de entre las hojas y tiene un aspecto muy parecido a la de las margaritas, son de color blanco o amarillo. Estas se caracterizan por tener una gran cantidad de semillas que ayudan en la propagación de la planta
  3. Como hemos dicho anteriormente, esta compuesta de dos hojas, de una altura aproximada de 5cm, y un diámetro exterior que comprende de 1 a 3cm, según la variedad que se presente.
  4. Estos tipos de cactus no suelen presentar un tamaño mayor a los 8cm de ancho y los 20cm de extensión.
  5. Tienen un tiempo estimado de vida de unos 10 años.
  6. Pueden presentarse como ejemplares aislados o bien formando grupos. Son de crecimiento lento.
  7. Las flores, son perfumadas y tienen de 2 a 4 cm de diámetro. El fruto de esta cuenta con una gran cantidad de semillas, que la planta expone en la temporada de lluvia.
  8. En la zona de forma redondeada de las hojas que componen la planta. Tiene un área de aspecto traslucido. Por esta parte es por donde entra la luz del sol para realizar la clorofila.
  9. A la salida del invierno, nacen un par de hojas nuevas en el centro, y crecen con los nutrientes de las hojas de la temporada anterior, que poco a poco se acortan y mueren.
  10. El crecimiento de los Lithops o cactus piedra, dura de julio hasta noviembre, esto quiere decir, desde verano hasta la entrada de otoño.

Claves para un buen crecimiento y salud del cactus piedra

. Macetas: Estas se deben utilizar tanto si se van a cultivar en exteriores como si se van a cultivar en interiores también.

. Su ubicación ideal: El cactus piedra puede encontrarse pleno en cualquier entorno, esto quiere decir que lo puedes colocar en cualquier parte de tu casa que desees decorar.

. Temperatura: La temperatura ideal para esta planta está entre los 18 y 35 °C, ahora bien gracias a su habilidad para adaptación, puede vivir con total facilidad entre los 10 y 15°C, aun así esta no tiene la capacidad de soportar una helada, por lo que se recomienda que no la expongas a estas situaciones

. Suelo: El sustrato debe ser rico de en nutrientes y la cuarta parte de su composición es de arena

. Trasplante: La recomendación es que si vas a cambiarlo de lugar lo hagas en primavera. Se recomienda también el hacerle un trasplante por lo menos una vez cada tres años, pero najo ninguna circunstancia hacerlo en invierno, debido a que no soportaría el clima.

. Riego: A la hora del riego te recomendamos que lo hagas de forma moderada durante el verano, y de forma ligera durante la primavera y el otoño; durante invierno no es necesario regar.

. Abono: Esta especie cuenta con la ventaja de que no necesita absolutamente ningún tipo de abono o fertilizante en especial.

. Plagas y enfermedades: los cactus piedra son muy resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades, aunque sí pueden verse muy perjudicados por el exceso de riego y de frío.

. Multiplicación: La mejor forma de conseguir que estas plantas se multipliquen es hacerlo mediante semillas que debes ser plantadas durante la primavera, ahora bien hay otra forma de hacer, y es con por esquejes de hoja, para este caso la estación correcta para hacer esto es durante el verano.

Te puede interesar: