Como cuidar los crisantemos
Esta hermosa y muy fuerte planta es muy bien buscada para cambiar el aspecto de los jardines, y sobre todo se caracteriza por sus muy básicos cuidados para que puedan subsistir. Por eso te invito a que sigas leyendo y aprenderás más acerca de esta maravillosa planta.
Que son los crisantemos y cuál es su origen?
También llamada Chrysanthemum o mejor conocido por crisantemo blanco o japonés, es originario de Corea, aunque actualmente es una de las plantas más preferidas por los japoneses. En un mismo sentido, la planta no solo tiene sus orígenes en Corea, sino que se puede encontrar en gran parte del continente asiático y europeo. Y así convirtiéndose al pasar los años en una de las plantas más hermosas, que ahora es una de las plantas más preferidas.
Es una flor con bellos colores y con un diseño espectacular. Además es muy usada ya que es una planta ideal para la estación más fuerte de año, el invierno. Muchas personas le tienen diferentes denominaciones, las mas popular es “Flor de muerto”, ya que son las flores que mas salen a relucir en los cementerios durante la época del invierno.
Características de los crisantemos
- Una de sus principales características es su fuerte resistencia al frio. Una de las más llamativas.
- Su ventaja principal en cuanto estética y gustos, es que gracias a su floración tardía, tu jardín tendrá mucho más color, solo cuando el resto de las flores hayan pasado su periodo de floración, lo que significa que siempre tendrás una planta florecida en tu jardín.
- En cuanto a las características físicas, resaltaremos que dicha planta posee una altura máxima de 1.5 m aproximadamente. Puedes ser mayor o menor a esto pero por muy poco. Las hojas se encuentran ubicadas e manera alternada y pueden tener una forma ya sea ovadas o lanceoladas.
- Sus hojas presentan una forma dentada en sus bordes y llegan a medir hasta 9 cm de largo, mientras que el ancho de cada hoja es tan solo de 4 como máximo. Pero a nivel general, cada hoja tendrá un tamaño diferente. Por lo que las medidas estándares serían entre 4 y 9 cm para el largo y entre 4 y 6 para el ancho.
- En lo que respecta a sus flores, están tienen un buen tamaño, tanto es así, que puede ser rodeada por la palma de una mano adulta. Su forma de agrupación es por tallos y los pétalos de la flor son redondos.
- Ya para finalizar a la hora de hablar de sus características resaltaremos un dato más que informativo sería más bien curioso, es que las flores tienden a poseer una disposición diferente según el nivel de temperatura y qué tan adaptada está la planta al ambiente y al lugar donde está plantada.
Sus cuidados básicos
Cantidad de iluminación
Este es uno de los principales factores que la planta necesita obligatoriamente. Lo mejor que podrías hacerle a tus flores crisantemos, es proporcionarle como mínimo 8 horas diarias de sol.
Eso sí, el hecho que necesita tanta cantidad de luz solar, no significa que debas tenerla directamente bajo el sol. Puedes tenerla en un lugar donde sea la luz solar de la mañana que incida sobre ella y ya luego para las 2 o 3 de la tarde que vuelva a recibir rayos solares.
Nivel de humedad
El nivel de humedad tiene que ser específico, puesto que si es muy alto, tenderá a perder la rigidez de sus tallos y no logrará soportar todo el peso de la planta, por lo que el porcentaje de humedad tiene que ubicarse entre los 60 y 70%.
Cuidar la cantidad de humedad es vital, ya que le evitará complicaciones a la planta, como lo pueden ser podredumbre en sus tallos y raíces, o padecer de quemaduras, tener tallos cortos y una floración irregular. Esto en el caso que la humedad esté por debajo de lo mencionado.
El tipo de suelo
El suelo tiene que tener un nivel de fertilidad alto, tiene que ser de consistencia arenosa y sobre todo, ser suelto. Además y como en muchas de las plantas con características herbáceas y perennes, requiere de un suelo que esté bien drenado.
De lo contrario, la humedad será muy alta y ya sabes lo que pasa. Una acotación importante, es que el sitio donde vas a plantar tu flor, debe ser abundante en nutrientes, para que la misma los pueda absorber y tener un buen crecimiento. Además, el suelo tiene que tener un pH de entre 5.5 y 6.5.
El riego del crisantemo
A pesar de todo lo que hemos mencionado, los crisantemos tienen pocos cuidados.Debes mantener esta planta regada con frecuencia, y ir quitando las hojas secas.
Con proporcionarles un ambiente húmedo sera mas que suficiente para ellas. No mojes su follaje para evitar la aparición de enfermedades como la roya o el moho.