Como cuidar el pez ángel

Como cuidar el pez ángel

Si hablamos del pez ángel, podemos decir que es una especie de pez tropical exótico y muy hermoso que habita en las aguas de los ríos de América del Sur. Este pez posee una enorme variedad de colores que es muy apreciado para aquellos que son amantes a los acuarios.

El pez ángel fue descubierto en Brasil en el año 1823 y es perteneciente a la familia de los cíclidos. Si deseas saber más sobre el pez ángel de agua dulce y de agua salada, sus cuidados y variedades, sigue leyendo.

Todo lo que tienes que saber sobre el pez ángel

El pez ángel suele encontrarse por las fluentes de aguas de ríos como el Amazonas, por lo que estas aguas son ricas en grandes números  de plantas marinas, ya que la morfología de este pez está adaptada para poder nadar en estos ambientes. Esta especie de pez se caracteriza por ser delgado y alargado, lo que le permite moverse con mucha facilidad por la vegetación sin quedarse atrapado. Debido a su forma morfológica y sus colores puede llegar a sobrevivir un tiempo estimado de ente 6 a 8 años aproximadamente. Este puede llegar a medir 15cm de longitud en su totalidad.

Si hablamos de la diferencia entre el macho y la hembra podemos decir que no hay mucha. Las aletas dorsales y anales son más grandes llegando a formar un triángulo en el aspecto general del pez; la aleta caudal también es grande, y las abdominales se han llegado a convertir en dos radios largos de hasta 8cm.

Te puede interesar:

Su reproducción

Esta especie tiene comportamiento bastante complejos a la hora de reproducirse; debido a que es un animal muy territorial por lo que es muy delicado a lo que respecta el cuidado de los alevines, en especial cuando se encuentran en la primera fase de cría.

Las hembras a la hora de reproducirse tienden a elegir al macho más agresivo y los que aparentan tener más experiencia reproductiva. Aquellos que posean un comportamiento más agresivo de lo común tendrán un margen mucho macho de reproducción de aquellos que sean sumisos. La explicación para esto según estudios realizados, es que los machos con mayor agresividad tienden a cuidar mejor a sus crías y hacen que el número de larvas que llegan a sobrevivir sea mucho mayor.

Estos peces suelen poner los huevos sobre las rocas, debido a que estas son adhesivos suelen sujetarse mas a ellas . La pareja de peces procederá a limpiar la superficie donde colocaran los huevos antes de desove; estos podrían colocar un aproximado de 150 a 300 huevos.

Pasos para cuidar de un pez angel

Como mencionamos anteriormente, el pez ángel es muy demandado por los amantes de los acuarios debido a su belleza, forma y variedad de colores, por lo que aquí te traemos los mejores cuidados para mantener al pez ángel en un acuario:

Te puede interesar:
  • El acuario
  • Es muy importante tener un acuario de un tamaño aproximado de 100X60X60 cm, y una capacidad aproximada de 350 litros de agua, de lo contrario se les hará complejo el crecimiento y la maduración sexual de estos peces. El acuario debe ser profundo, puesto que a estos peces les gusta nadar en forma vertical.
  • Este pez de agua tropical debe mantenerse en aguas de temperaturas entre 26 ° C y 32 ° C. Si en el acuario hay peces jovenes debemos tratar de mantener una temperatura de entre 28 y 32° C.
  • Para una buena convivencia dentro de acuario, se recomiendan peces de un tamaño similar a la del pez ángel, por lo que no se debería tener peces más grandes que este debido a su agresividad.
  • Alimentación del pez ángel
  • El pez ángel suele alimentarse de un sin fin de cosas del ambiente natural, como lo pueden ser gusanos, crustáceos pequeños, larvas, e incluso de pequeños peces que estén en cautiverio. En el acuario pueden alimentarse de una dieta basada en alimentos que se compongan principalmente  de origen vegetal como lo pueden ser la lechuga, la espinaca balanceada, vegetales, ente otros. Se recomienda que alimentes a los peces por lo menos dos veces al día y dos veces por semana

Pez ángel de agua salada

Este pez es igual de vistoso y colorido que los de agua dulce. Esta especie cuenta con sólidas espinas en sus preopérculos, que se encuentran en la sección inferior la cual está cubierta por agallas.

Generalmente los peces ángel de agua salada habitan en arrecifes poco profundos de los Océanos Atlántico, Indico y Pacifico Occidental.  Su tamaño llega a ser de entre 8 a 10cm, y algunos de estos también se pueden mantener en acuarios con una capacidad de 5.7 litros de agua. Normalmente esta especie también se adapta con facilidad a los acuarios, y pueden consumir diversos tipos de alimentos que se encuentren congelados.