Cómo cromar de manera fácil paso a paso

Cómo cromar de manera fácil paso a paso

Cómo cromar de manera fácil paso a paso

Si necesitas que tus objetos de hierro o acero no se oxiden rápidamente, y pierdan su precioso color metálico es necesario que usemos esta técnica para darle la durabilidad que necesitan estos tipos de materiales. Si aún no sabes cómo aplicar un cromado a un objeto de metal, no te preocupes, aquí te enseñaremos como cromar tus objetos metálicos con unos sencillos pasos.

¿Qué es cromar?

Esto es un proceso mediante el cual se le da un baño de cromo a un metal para que este no se oxide, esto es un proceso bastante usado para evitar la corrosión en objetos hechos de hierro o acero, provocada por efectos externos como lo puede ser la lluvia, o el simple desgaste y su desuso.

Aunque el cromo no es solo aplicado con el fin de evitar dicha corrosión, sino que también es usado para embellecer aquellos objetos preciados que quizá aún no se encuentran oxidados, pero que han perdido su brillo original debido al paso del tiempo y al desgaste normal que supone tener un objeto de metal que es usado regularmente.

Debes saber que estos pasos te servirán para cromar materiales como pueden ser el cobre, latón o plata sin ningún tipo de problema, pero si deseas cromar un objeto de hierro o acero, necesitaras si o si, primero aplicarle una capa de níquel o de cobre.

Pasos para cromar

  1. Lo primero que debemos hacer antes de empezar a cromar será una limpieza a fondo, con el propósito de eliminar residuos que puedan perjudicar el cromado. Eliminando todo tipo de grasa y suciedad que se encuentre en el objeto que queramos cromar, de lo contrario el cromado no se podrá adherir bien a la superficie del metal que vamos a cromar.
  2. Para eliminar cualquier tipo de grasa y suciedad podemos bañar el objeto que deseamos cromar en una solución electrolítica de sosa cáustica o en ácido clorhídrico, estos dos productos son altamente peligrosos para la piel del ser humano, así que tendremos que usar ropa gruesa, guantes y lentes para proteger nuestro cuerpo, ya que si una gota de cualquiera de estos dos líquidos cae a tu cuerpo podría causar llagas en tu piel las cuales serán bastante dolorosas.
  3. Tendremos que elegir qué tipo de cromado queremos darle a nuestro objeto, si es un objeto el cual solo le daremos un uso decorativo, podremos usar la imitación del cromo, pero si lo que realmente quieres es proteger tu metal, tendremos que usar el cromo que no es imitación. La diferencia de estos dos es el tiempo de duración que tarda cada uno en el baño del cromado, además de la resistencia a los causantes que causan la corrosión.
  4. Lo primero que tendremos que hacer es introducir el objeto en una solución de electrolito de níquel, durante al menos una media hora, esto nos ayudara para crear una capa de níquel que se va a adherir a nuestra superficie de metal.
  5. Luego de que terminemos con el lavado de electrolito de níquel, es hora de introducir el objeto al recipiente en donde tenemos la solución de electrolito de cromo.
  6. Existe la alternativa de cromar nuestro objeto mediante un proceso de baño galvano crónico, ¿Cómo lo haremos?, lo primero es tener dos recipientes, en uno de ellos agregaremos agua caliente, la temperatura de esta agua dependerá del tipo de cromado que elegimos, si fue el cromado imitación el agua deberá estar en una temperatura de 40 grados centígrados y si elegimos el cromado sin imitación tendrá que ser en una temperatura de 52 grados y dentro de este recipiente introduciremos el otro con nuestro objeto a cromar, asegúrate de que este recipiente sea de vidrio.
  7. Agregaremos un tubo de plomo, este actuara como una carga positiva, ya que el objeto a cromar será la carga negativa
  8. La temperatura de esta solución debe mantenerse estable, para esto podemos introducir un termómetro entre el tubo de plomo y el objeto a cromar, si vemos que la solución se encuentra muy caliente o muy fría podremos normalizarla con agua, bien sea fría para bajar la temperatura o caliente para subirla.
  9. El cromado tardará unos 30 minutos, pero mientras pasa este tiempo será importante que no dejemos de mover la solución constantemente.
  10. Luego de los 30 minutos el cromado estará listo, el brillo del cromado dependerá de la cantidad de corriente usada, es decir, entre más carga voltaica, será mejor el acabado y por ende el brillo será mucho más resaltante.
  11. Cuando se haya secado nuestro objeto será necesario pulirlo, de este modo lograremos ese acabado perfecto que buscamos lograr en nuestro objeto.

Ambos métodos de cromado son sumamente efectivos, pero su acabado y brillo dependerá de la calidad de los materiales que uses, si usas materiales de baja calidad el resultado de tu cromado será opaco.

 

 

Te puede interesar: