Cómo criar y educar un gato cachorro

Cómo criar y educar un gato cachorro

Cómo criar y educar un gato cachorro

Los gatos son de las mascotas más cariñosas y sin duda alguna la más independiente de todas, así que si has decidido adoptar a un gato cachorro tienes que saber cómo debes cuidarlo y educarlo desde el primer día que llegue a tu casa. Si no sabes cómo criar a tu gato de tal manera que sea una mascota bastante educada, no te preocupes, sigue esta sencilla guía de pautas para hacerlo de la mejor manera.

Algunos gatos pueden ser de carácter fuerte, esto provocado por malas crianzas o simplemente por su raza, recordemos que los gatos son animales que buscaran de nuestro cariño cuando ellos quieran, así que tendremos que tener presente que no podremos adestrarlo de la misma forma como se hace con un perro, esto no quiere decir que sea difícil educar.

Será importante educar a nuestro gato de tal manera en que no realice sus necesidades fisiológicas fuera del lugar que le hemos adaptado para ello. Además algunos gatos tienden a ser agresivos, mordiéndonos o arañándonos sin razón alguna, pero esto es debido a una mala crianza así que podremos corregirlos desde un principio.

Pasos para criar tu gato cachorro

  1. Los gatos poseen su propia personalidad y carácter, así que si nuestro gato le gusta ser solitario o cariñoso tendremos que adaptarnos al carácter que tenga e ir conociéndolo poco a poco.
  2. Si el gato se encuentra todavía bastante cachorro, lo mejor es no retirarlo de su madre ni de sus hermanos al nacer, ya que este necesitará de los cuidados de su madre, y de la compañía de sus hermanos. Con sus hermanos podrá desarrollar sus primeros instintos de caza y de defensa, empezarán a controlar sus mordidas y sus garras.
  3. Desde el primer día tendremos que empezar a llamarlo por su nombre, de este modo el gato empezara a adaptarse a recibir órdenes cada vez que lo llamemos, podrás saludarlo cada mañana y despedirte en las noches, y cada vez que el gato te maúlle respóndele con su nombre, así el cachorro se irá adaptando día tras día.
  4. Debemos hablarle en un tono de voz normal, ni muy alto y sin chillidos, esto nos ayudará en el momento en que tengamos que regañarlo por algún daño que haya hecho. Esto provocará que el gato al escuchar un tono de voz distinto al normal, prestará la atención que queremos obtener, y además sabrá que algo está pasando ya que no había escuchado constantemente dicho tono de voz.
  5. Nunca pegues gritos violentos a tu gato, esto provocará que el gato te tenga miedo y pueda empezar a ser esquivo, siempre usa una voz firme para reprenderlo, y nunca agredas físicamente a tu gato.
  6. En caso de que el gato no tenga madre o no se encuentre cerca de ella, tendremos que alimentarlo por nuestra cuenta, así que debemos comprar un biberón y leche para gatos. Para amamantarlo necesitaremos colocarlo en la misma posición que lo haría si estuviese con su madre, esta posición es boca abajo con la cabeza un poco levantada, evita darle comida boca arriba, ya que si tiene bastante hambre podría atragantarse.
  7. Si el gato se encuentra con pocas semanas o meses de vida, necesitaremos alimentarlo recurrentemente, de este modo estimularemos su crecimiento. Una constante visita al médico ayudara a mantener todo en orden.
  8. Es necesario diferenciar las mordidas de nuestro gato, cuando estos se encuentran cachorros, empezaran a mordernos por jugar y divertirse, pero a veces lo harán por molestia, es recomendable que no dejemos que nuestro gato nos muerda constantemente, ya que podría empezar a hacerlo por costumbre cuando vaya creciendo, así que para evitar esto, podremos comprarle un juguete para que pueda morder y jugar cada vez que ellos quieran.
  9. Debemos respetar el espacio del gato, si cuando estés acariciando y mimando a tu gato, te muerde molesto, debemos dejarlo solo y que tenga su espacio, recordemos que los gatos son animales territoriales por lo que estará un poco molesto si estamos invadiendo su espacio.
  10. Si tu gato te muerde, será necesario que le hables fuerte diciéndole que no, y luego ignorarlo por un momento, así el gato entenderá que hizo algo mal y empezará a comportarse mucho mejor, repite esto cada vez que llegue a morderte.
  11. Una de las cosas que puede ser molesta con cualquier mascota, es donde hacen sus necesidades fisiológicas, con nuestro gato tendremos que adaptar una caja con arena, para que este aprenda a ir a la caja de arena, será necesario acercarlo constantemente a la caja para que se familiarice con su consistencia, y si llega a orinar o a defecar en otro lado, deberás limpiarlo rápidamente para que el olor no lo invite a hacerlo de nuevo.