Cómo criar periquitos en casa

Cómo criar periquitos en casa

Cómo criar periquitos en casa

Los periquitos son de las aves que más se acostumbran a tener en casa, esto debido a su fácil cuidado, así que si eres un primerizo en la adopción de una mascota y todavía no sabes cual elegir, los periquitos son una gran opción para empezar, además de ser animales llenos de energía, carácter y mucha inteligencia los convierte en el acompañante perfecto. Si no sabes cómo criar periquitos no te preocupes, solo basta con seguir estos sencillos pasos y podrás darle una calidad de vida a tus periquitos.

Los periquitos se han distinguido por la relación estrecha que han generado con sus dueños, además de sus colores extravagantes y su cantar hermoso lo han convertido en el ave preferida de muchas personas en especial aquellos principiantes que no tienen ni idea de cómo cuidar un animal, y al ser una mascota que no requiere tantos cuidados como lo puede ser un perro o un gato lo hace la mascota perfecta.

Pasos para criar periquitos en casa

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de criar periquitos, es la pareja de dichas aves, no todos los periquitos son aptos para poder reproducirse, así que en el momento de elegir que periquitos se van a reproducir tenemos que tener en cuenta que cada periquito debe tener más de un año y menos de cuatro años de vida.
  2. Un error común que comete mucha gente a la hora de la cría de periquitos, es que no se percatan de que tienen dos periquitos del mismo sexo, algo que parece de mínima importancia resulta ser un impedimento a la hora de criar periquitos. Si tú no puedes confirmar que sexo es tu periquito es necesario que vayas al veterinario y que este te diga el sexo de tu animal.
  3. Debes asegurarte que los periquitos se lleven bien, los periquitos no buscan solo una pareja para reproducirse, sino para tener compañía. Entonces si tus periquitos no se llevan del todo bien, será difícil para ellos poder procrear, ¿Cómo puedo saber si mis periquitos se llevan bien?, esto es muy sencillo, el comportamiento de la hembra te dirá si estos dos podrán reproducirse, si la hembra se posa junto al macho con las alas un poco abiertas será un indicio de que se llevan bien, por otro lado las parejas de periquitos que se llevan bien suelen dormir juntos, así que si duermen juntos probablemente querrán reproducirse.
  4. Si acabas de comprar a tu pareja de periquitos y no se la llevan muy bien, no te preocupes solo deberás darle tiempo a que se conozcan y empiecen a familiarizarse, pasado un tiempo de relación es probable que empiecen a socializar a tal punto de reproducirse.
  5. Para criar periquitos necesitaremos un espacio apto para la crianza de estas aves, la jaula debe ser lo suficientemente grande para que nuestros periquitos puedan estar bastante cómodos, lo más recomendable es una jaula de al menos 65 centímetros de ancho. Recuerda que tendrás que mantener el hábitat totalmente limpio de este modo evitaremos que las crías puedan sufrir alguna enfermedad, La viruta o la hoja de pino es necesaria para el nido de los periquitos, así aseguraremos una buen desarrollo en lo que se refiere al físico de nuestros animales.
  6. Tendremos que instalar en la jaula tanto un bebedero como un comedero, y siempre deberán estar limpios y llenos de agua y comida. Además de colocarle algunos travesaños o perchas para que las aves puedan suspenderse y ejercitar los músculos de las patas, también puedes comprar en una tienda de animales algunos juguetes para aves, pero evita que estos sean de cuerda ya que podría ser peligroso para las crías.
  7. Necesitaremos colocar una caja para que la hembra pueda hacer su nido e incubar los huevos, la mejor idea es colocar el nido en una parte alta de la jaula para que podamos recrear un poco su hábitat natural y se sientan más cómodos. Si la hembra empieza a picotear la caja que le diste, es porque le gustó y la está empezando a adaptar para sus crías, para una mejor caja de anidamiento coloca pelo para nidos dentro de ella.
  8. La alimentación de los periquitos debe ser bastante balanceada, en especial para la hembra, así que puedes alimentarlo con los productos que venden en las tiendas de animales, pero no te olvides de proporcionarle algunas frutas y verduras para que tengan otro tipo de nutrientes además de los que le proporciona su alimento normal.
  9. En la jaula tendremos que dejarle un hueso de jibia para que los periquitos puedan picotearlo y de ese modo adquirirán calcio para que los huevos sean de una consistencia más fuerte y por ende las crías nazcan más saludables.