Cómo crear tu propia nube personal en casa

Cómo crear tu propia nube personal en casa

El almacenamiento local sigue siendo una de las invenciones informáticas más destacadas de los últimos años en el avance tecnológico, muchas personas han optado por usar servicios de almacenamiento de compañías terceras como lo pueden ser Google Drive, Dropbox y muchas otras empresas similares. Pero existen personas que van aún más allá y descubrieron que crear una nube propia no es para nada difícil además de traer beneficios tanto de privacidad como económicos ya que exceptuando algunas aplicaciones el resto suelen ser pagas. Quieres aprender a hacer tu propia nube personal, sigue estos sencillos y estarás en la capacidad de hacerlo.

Al usar una nube de empresas terceras, nuestra información se empezará a almacenar en servidores que no tenemos idea de donde están, en donde ellos tendrán el total acceso a nuestra información personal. Una nube personal trae consigo muchas ventajas como lo puede ser la seguridad total de la información y que el costo de dicha nube no será extremadamente caro ya que solo gastaremos dinero en la instalación de nuestro sistema, mientras que otras nubes son muy costosas.

Para poder crear nuestra nube personal de almacenamiento de información, necesitaremos un sistema de almacenamiento como es obvio, una red de internet en la cual conectaremos nuestro servidor  y algunos otros software y hardware como lo puede ser un dispositivo NAS. Pero una vez que ya tengamos lista la instalación y configuración, evitaremos los costos de servicios de almacenamiento lo cual es un gasto mensual que nos podremos ahorrar para otra cosa que tengamos en mente.

Al tener nuestra propia nube de almacenamiento la seguridad y privacidad serán mucho mejores que lo que podrían ser servidores externos, esto no quiere decir que algunas empresas como Drive no nos proporcionen la privacidad y seguridad que necesitamos, solo que al mantener cierto tiempo una cantidad de archivos, estaremos firmando ciertos derechos sobre el contenido que tengamos en nuestra nube. En cambio tener nuestra propia nube nos dará mucho mayor margen de administrar el contenido que tengamos ahí bajo nuestra propia perspectiva.

Además de las ventajas en ahorro y seguridad que nos proporciona tener nuestra propia nube, nos ayudará en cuanto a liberar almacenamiento de nuestros dispositivos;   y entre mayor sea la capacidad que le pongamos a nuestra nube, mayor información podremos subir a la nube. Puesto que en algunas aplicaciones para poder subir más información después de un límite, tendremos que gastar más dinero.

Te puede interesar:

 

Pasos para crear tu propia nube en casa

  1. El primer paso que tendremos que hacer, es conectaros a un NAS (Network Attached Storage), esto es un dispositivo de hardware, que puede ser conectado a una red comercial o una red doméstica con la peculiaridad de que podremos conectar más de un disco duro SSD ofreciéndonos la capacidad de aumentar el almacenamiento de nuestra nube. Existen dispositivos NAS desde los más sencillos para personas que no necesitaran subir mucha información, como aquellos de alto rendimiento para aquellos con necesidades mayores. Luego de haber conectado el dispositivo NAS a un enrutador podremos acceder a todos los datos que hayamos subido al soporte, esto lo podremos hacer tanto en nuestra casa como fuera de ella.
  2. Los dispositivos NAS nos permiten crear copias y discos de seguridad por lo cual ante cualquier problema de perder información la tendremos respaldada.
  3. Si no tenemos la idea de comprar un NAS, la solución es convertir tu PC en tu propia nube. Existen cantidad de programas que nos permiten convertir nuestra PC en un servidor, como lo pueden ser FuguHub, OwnCLoud, SeaFile, SparkleShare o Tonido. Estos tipos de software nos permiten subir carpetas e información las cuales serán visibles en otros dispositivos siempre y cuando tengan la app instalada. La ventaja que nos proporciona crear una nube de doméstica es que no tendremos la necesidad de subir archivos y enviarlos a servidores remotos pero siempre tendremos que hacer una copia de seguridad por nuestra propia cuenta.
  4. Otra de las opciones que podemos darte es instalar aquellos dispositivos plug and play. Una de estos dispositivos puede ser el SMiD, este es un software que se conectará al enrutador de la casa sin necesidad de una configuración, solo conectando un disco externo para que puedas visualizar tus datos desde cualquier dispositivo como tu móvil o Tablet.
  5. Si quieres crear una nube que sea lo más profesional posible, podrás hacerlo con la ya mencionada OwnCloud, este es un sistema de código multiplataforma para la creación de nubes. Este software requiere de unos conocimientos previos para la creación de nuestras nubes. Owncloud está hecho para funcionar en cualquier sistema operativo, aunque en donde funciona de la mejor manera es en Linux. Una vez configurado OwnCloud tendremos una nube en la cual podremos acceder desde cualquier lugar del mundo.