Como construir un Horno  de Leña

Como construir un Horno  de Leña

Cuando tenemos un horno de leña en casa, podemos pasar momentos inolvidables junto a familiares y amigos. Veladas únicas y sobre todo degustaremos exquisitas recetas las cuales será todo un privilegio realizarlas nosotros mismos.

Si eres una persona curiosa, que te gusta el bricolaje, podrás sin duda alguna realizar este tipo de horno. Lo importante es que tengas la voluntad, el diseño predeterminado y los materiales necesario para la realización. Además de eso las herramientas necesarias.

Como construir un Horno de Leña

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es el sitio idóneo en donde estará nuestro horno, ya que no podremos trasladarlo de un lugar a otro. El paso siguiente es realizar un piso o una bese de ladrillos. Estos deben ser refractarios, que aguanten las grandes temperaturas a que va a ser sometido. Se puede realizar redondos cuadrados, diagonales, etc. Lo importante es el diseño que tengas ya lo tengas pre determinado y que sea el que te guste ya que no lo vas a poder cambiar jamás.
  • La mezcla para realizar este horno deberá ser de arcilla y arena, la cantidad dependerá mucho del diseño que deseas tener.
  • Tienes que realizar una base con un aislamiento para que pueda aguantar altas temperaturas.
  • Debes formar un horno de leña con arena, así como los castillos que construimos en la playa.
  • Realiza la capa térmica, esta nos servirá mucho para mantener el calor dentro de este espectacular horno.
  • Tenemos que dejar un gran agujero en un lateral para poder hacer la puerta. Allí es donde meteremos la leña y los alimentos que vamos a cocinar. Por lo general estos huecos no llevan puerta ya que lo los utiliza este tipo de construcción.
  • Preparar una capa de aislamiento, esta servirá para mantener el calor de la capa térmica.
  • El paso final es aplicar una capa de tierra ya que su acabado debe ser liso para que te quede prolijo y muy bonito para los ojos de tus invitados. Es ahí donde puedes colocar algunas decoraciones y lo puedes pintar si así lo deseas, eso dependerá del uso de tu imaginación.

Que podemos cocinar en estos hornos de leña

Este tipo de horno es muy particular ya que funciona como nuestros hornos a gas, los que tenemos en nuestro hogar. Allí podrás cocinar un sinfín de alimentos como por ejemplo, pizza, pan, galletas, arroz y hasta guisos.

El gusto que hace estos hornos  los hacen muy especiales ya que su sabor cambia mucho. Así que anímate a realizar uno de estos en tu casa, jamás te arrepentirás de haber construido uno.

Además de ser muy bueno cocinar en ellos, la satisfacción que te dará es que lo hayas hecho con tus propias manos y eso tiene mucho merito. No te despegaras de él. Es una experiencia maravillosa y te animaras hasta inventar recetas.

Trucos para que tus comidas queden exquisitas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la temperatura del horno debe ser el óptimo, esto siempre va a depender del tamaño de tu horno. Tenemos que tener en cuenta la capacidad de leña que debemos colocar.

Esta sería más o menos llenar toda la superficie del horno por lo menos unos 110 cm que cubra toda la superficie. Comenzando con leñas muy finas para que luego coloques rolos de madera más gruesos como el grosor de tu antebrazo.

La temperatura debería aumentar hasta unos 400 grados centígrados, esto no debe ser signo de preocupación ya que estos hornos están diseñados para este tipo de temperaturas inclusive para mucho más.

En este caso tendremos que espera a que se haga la llamada “Brasa”, para que de esta forma pueda bajar su temperatura y cocinaremos allí.

Cocinando en estos hornos

Cuando ya se haya consumido toda la leña, que observemos que queda solamente los sobrantes y la brasa, es el momento que deberás cocinar. En este momento tienes que colocar los brasas hacia los lados, en sus laterales.

Esta es la forma para que quede libre y poder colocar ciertos recipientes. Estos deben ser de un buen material resistente al calor como por ejemplo los de barro, que aguantan altas temperaturas.

Estos hornos de leña no poseen un termostato, por tal  motivo utilizaras tu ojo para saber cuál será el momento de colocar los alimentos. Sabrás por tu intuición cuando bajara la temperatura.

Ahora el siguiente paso es colocar los alimentos y cerrar la puerta, de esta manera podrás cocinarlo en forma gradual y pareja ya que si abres el horno, bajara la temperatura y no sería conveniente.

Deberás tener el conocimiento de hasta cuando debemos tener los alimentos allí, el tiempo de cocción así que tienes que estar muy atentos. Los hornos de leña conservan muy bien el calor.