Sobriedad, hermosura y durabilidad, son las características que definen estas flores perennes. Los tulipanes son plantas exclusivas, que son utilizadas en reuniones muy sobrias y elegantes.
Los tulipanes son flores muy hermosas, son muy usadas en casi todo el mundo. Son flores que son muy resistentes y duraderas, si posees un terreno que no lo tengas preparado con fertilizantes para la siembra de estas plantas, déjame decirte que has llegado al lugar indicado.
Aquí te vamos a enseñar como es el procedimiento para la conservación de esta planta tan exótica, quédate con nosotros hasta el final de la lectura, seguramente te encantara saber cómo conservar los bulbos de los tulipanes.
Los tulipanes son plantas que florecen en mejor calidad si la tenemos sembradas en la tierra directa, es decir, no en materos. Ahora bien si tu vives en lugares donde la temperatura es muy baja, o que hayas adquirido esta planta en la estación de primavera, debes almacenar los bulbos en un lugar fresco y seco, ya que no los puedes plantar en esa época del año.
Algo muy importante que debes saber es que estos bulbos solamente se pueden sembrar en época de otoño. Los tulipanes son flores que se complementan todo el proceso de floración en la estación de primavera.
Para conservar estos bulbos debes seguir estos pasos que son muy importantes para su mantenimiento
- Lo primero que debes hacer es cortar los tallos y sepáralos de los bulbos, después que haya tremido una floración, para poder quitarlos necesitaras unas tijeras de podar, tijeras de jardines. Jamás debes cortar las hojas, ya que ellas son las que almacenan la energía.
- Como segundo paso extraer los bulbos de las hojas ya secas, para que suceda este proceso sucede en un lapso de 6 semanas aproximadamente. Durante este tiempo los bulbos almacenan y recogen energía proveniente de la luz solar, la cual es muy necesaria para que esta planta pueda lograr otra floración en época de primavera.
- En el tercer paso se le retira las hojas ya secas y las raíces del bulbo de la planta de tulipán, debes arrancar las hojas con las manos, si no puedes busca ayuda con las tijeras de jardín.
- Limpia el bulbo con papel absorbente, retirando todos los restos de hojas marchitas. Puede ser que observes manchas marrones, esto es debido al exceso de agua y es posible que se esté pudriendo, limpia con papel absorbente. No es recomendable que los laves con agua ya que corres el riesgo que se deterioren y pierdan sus nutrientes.
- Como quinto paso es que los bulbos los debes dejar secar en un lugar fresco, ventilado, esto debe ser un periodo de 2 a 4 días aproximadamente. Los puedes colocar en un garaje o en un sitio que le de sombra pero que sea ventilado. Algo que no debes hacer es dejar los bulbos en el sol de manera directa o en un lugar húmedo. Tienes que asegurarte que los bulbos estén bien secos ya que si tienen un poquito de humedad, corren el riesgo de que se pudran al tiempo.
- Si consigues a un bulbo en mal estado, es decir, descolorido o deteriorado, lo que recomendamos es que lo deseches ya que ya que puede contaminar a los otros bulbos. También recomendamos que los revises bien, todos aquellos que se encuentren arrugados y blanditos, esto es sinónimo de que están podrido. Después de revisarlos si consigues algunos que tengan solamente un lado deteriorado, puedes retirarle esa zona con un cuchillo que este previamente esterilizado.
- Debes comprobar que se encuentren en buen estado, es decir, a veces puede que parezcan como dañados, pero no es así. Puedes cubrirlos con un poco de azufre, de esta manera pararas el desarrollo de posibles enfermedades.
- Este paso es de suma importancia ya que los vamos a guardar, este procedimiento se realiza de la siguiente manera, debes colocarlos en una bolsa de papel, previamente envuélvelos con papel periódico. Algo muy importante los bulbos no se pueden tocar entre sí. También utiliza arena para que los bulbos envueltos en periódicos no se rocen. De esta manera se mantendrán secos y no se pudrirán.
- Este es el último paso, como mantenerlos. Esta bolsa donde se encuentran los tulipanes se deben colocar en un lugar fresco y muy seco. Esto lo debes realizar el principio de la estación de otoño. Jamás esta bolsa se debe colocar en el refrigerador, esto es debido a que las frutas y verduras emanan un gas que es muy perjudicial a estos bulbos. En los garajes y en los sótanos son lugares especiales para almacenar a estos bulbos de tulipanes. Ahora bien si no posees uno de estos lugares, pues colócalos en el lugar más fresco y seco en donde vives. De esta manera los conservaras.