El café ha sido por siglos una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su aroma cuando se está preparando es inconfundible. En este artículo te vamos a enseñar varias técnicas para que tu café siempre se encuentre fresco.
Además de eso el prepararlo también tiene sus técnicas. Existen personas que tienen sus propias maneras y dicen que es la mejor, pero solamente ustedes escogerán la que más les guste.
Resumen
ToggleEl café
Para iniciar este artículo te definiremos primero que es el café. Su nombre proviene del cafeto, este nombre se refiere a un árbol pequeño que crece en las llanuras etíopes perteneciente a la familia de las Rubiáceas.
El café se conoce como la bebida que se elabora mediante la infusión de esta semilla ya procesada, tostada, molida y triturada. Existe en el mundo varios tipos de café. Estos granos son procesados y luego se comercializan.
Se consume esta infusión por lo general caliente, pero hoy en día también se le conoce en bebidas frías e incluso en cocteles. El café tiene una sustancia que se denomina cafeína.
La cafeína es un estimulante que disminuye de manera notable el cansancio, la fatiga y la somnolencia, aportándole al organismo un bienestar y una euforia permitiéndonos estar activos y alertas casi que todo el día.
El café para los especialistas, posee varias características ya que existe una gran variedad de ello. Algunas de estas son su acidez, el aroma, el cuerpo y su sabor.
Su aroma es muy característico, es dulce, afrutado, acido. Es sencillamente espectacular.
En este artículo te vamos a enseñar paso a paso como se realiza un buen café. Quédate con nosotros hasta el final.
Pasos para conseguir que el café este siempre perfecto
- No tomar el café con azúcar: los grandes catadores del café siempre recomiendan disfrutar de una buena taza sin nada de azúcar. De esta manera lo disfrutaras mucho más, ya que si le echas azúcar su sabor cambiara.
- Jamás recaliente el café: ni se te ocurra dejar el café de un día para otro. La mejor opción es consumirlo apenas se haga, sus propiedades cambian mucho, es mejor tomar un recién colado.
- Jamás tengas café en la nevera: esto no lo debes hacer ya que las propiedades se perderán por completo. La mejor forma de conservarlo es fuera de la nevera a temperatura ambiente.
- Aprovéchalo: el café se le saca todo el provecho posible, se puede reutilizar realizándote exfoliaciones.
- La cafetera: la debes limpiar a diario, después que sea utilizada ya que le puede quedar residuos que al momento de volver a utilizarla su sabor cambiara.
Cuando vayas a colar café ten presente todas estas técnicas para que tu café te dure más y puedas utilizarlo en el momento indicado. Disfrutar de una buena taza de café es espectacular.
Como preparar el mejor café
- Compra buen café natural: este es un dato muy importante ya que debes comprar el café que se encuentre fresco, preferiblemente en pepas y procésalo en casa.
- Café en grano: cuando compras café ya procesado ha perdido un poco de propiedades, por tal motivo, es conveniente comprar café en grano y compra un molinillo para poderlo triturar.
- Busca siempre el café más fresco: mientras más fresco adquirirlo mejor. Comprar café en grano que no esté fresco, cambia de manera impresionante su sabor.
- Adapta el grado de molido: una técnica de los baristas es, cuanto más tiempo pase el café en contacto con el agua, más grueso deberá ser el grano.
- Atentos con el agua: como ya sabemos el agua es el otro ingrediente principal para elaborar un buen café, esta se tiene que calentar de forma gradual para que el proceso de la elaboración de un rico café no se afecte.
- Saber la proporción de agua y café: este punto se los dejo al gusto de cada quien, ya que existen personas que toman café muy intenso como otras que el café es más bien muy claro. Eso depende de cómo lo quiere la persona.
- La taza: la degustación de un buen café, viene acompañado de una buena taza de café. Parece increíble pero esto también influye ya que no sabe igual en una taza de platico, de vidrio o de porcelana.
Para mi gusto me apetece en una taza de porcelana ya que conserva más el calor. La de vidrio o de cristal te das cuenta que tienes en el interior.
- Sirve el café al momento: al servir el café frio es lo más horrible que podrás hacer. Cuando se prepara un buen café, este se debe servir caliente, recién colado como dicen en Venezuela.
En este articulo te hemos dado los tips mas directo para que conserves y realices un buen café, espero que lo realices como todo un barista.