Cómo cocinar un huevo duro correctamente

Cómo cocinar un huevo duro correctamente

Muchos dicen que el desayuno perfecto es un tazón de cereal con leche fría, pero la verdad es que dos huevos cocidos pueden realizar un mayor aporte a la dieta de una persona, que el cereal y la leche. De hecho, los huevos han sido parte de la comida humana durante milenios, y hoy en día siguen siendo un pilar fundamental en todas las cocinas.

Huevo cocido

El huevo cocido se ha consumido desde hace cientos de años ya que es un alimento fácil de ingerir, puede ser preparado temprano en la mañana y perdurar hasta la noche, por lo que incluso se puede preparar para llevar y tener un snack siempre a la mano. Y no solo esto, sino que su versatilidad le hacen el acompañante perfecto de muchas recetas.

Un ejemplo de esto es una ensalada, la cual, si se desea mejorar, se le pueden añadir trozos de huevo cocido a la misma, antes de aderezar, y luego mezclar todo para que quede uniforme. El huevo le otorga un toque extra a una aburrida ensalada, no solo en color, sino también en el sabor de la misma, y en el aporte calórico y proteico.

Otra idea que se puede realizar con los huevos cocidos es agregarlos a la pasta. SI no se tienen muchas provisiones en la despensa, o si se necesita cocinar algo rápido y no hay tiempo para descongelar la carne o el pollo, solo se prepara una pasta, se cocinan dos huevos, estos se trocean y se le agregan a la pasta con kétchup, mayonesa y queso rallado (el queso de preferencia), y se tiene un plato delicioso y cargado de energía.

Pasos para hacer un huevo cocido

Quizás sea la receta más fácil de preparar en el mundo, colocar un huevo en agua hirviendo por un tiempo determinado, esperar a que esté listo, para poder retirar la cáscara y disfrutar de su delicioso interior. Pero muchas personas tienen problemas para determinar ese punto exacto en el que el huevo se encuentra perfectamente cocido.

  • Lo necesario

Para preparar un huevo cocido no es necesario tener un título en aeronáutica espacial, solo hacen falta algunos implementos básicos, los cuales son: huevos, agua, olla, y un envase para colocarlos luego se ser cocidos

  • Proceso de cocción

Se debe tomar la olla y llenarla de agua, lo suficiente como para que los huevos se encuentren al menos 2 cm por debajo del nivel del agua. La misma se debe poner a fuego alto para que hierva rápidamente, y una vez que entre en hervor se disminuye a una flama media, y se colocan los huevos dentro del agua.

Los huevos deben cocerse entre 10 a 15 minutos, dependiendo de qué tan dura o blanda se prefiera la yema. Es necesario saber que el hecho de que la yema no esté dura, no significa que el huevo esté crudo, solo que está a media cocción. Es necesario tener presente el tiempo transcurrido, ya que luego del mismo, los huevos deben ser retirados rápidamente del agua.

  • Terminar la preparación

Para dar fin a la preparación de los huevos cocidos, se debe tomar un envase y agregar agua fría, y si es posible se le puede colocar hielo. Esto es para que el proceso de cocción no continúe, además, los huevos se enfriará más rápido, por lo que sería más fácil manipularlos.

Claro está que se puede jugar con esto, ya que si se desean los huevos calientes, no es necesario pasarlos por el agua fría, sino dejarlos cocinar por 12 minutos, y luego dejarlos reposar fuera del agua, hasta poder ser manejables para retirar la cáscara.

  • Adereza al gusto

Una vez que se haya terminado el proceso de cocción, y que los huevos no tengan cáscara, se pueden trocear los mismos en el tamaño que se desee, y adornarlos con alguna crema que se haya realizado mientras se esperaba a que estuvieran listos. 

Si no se realizó ninguna crema, se pueden colocar pedacitos de queso sobre estos para adornarlos y mejorar su sabor, o simplemente cortarlos por la mitad, agregarles una pizca de sal a cada uno, y proceder a ingerirlos. 

Y hablando de aderezar al gusto, los huevos en sí pueden ser un aderezo, ya que al triturarlos y mezclarlos con perejil, ajo y mayonesa, se crea una crema perfecta para acompañar algunas galletas saladas, siendo este el plato perfecto para un desayuno gourmet, o para entretener durante una tarde de amigos.

Pelar los huevos cocidos

Para muchas personas esto suele ser muy complicado, pero hay una técnica rápida, la cual permite pelar los huevos de forma simple, y es hacerlo debajo del grifo de agua. Al pelarlos con el agua corriendo, el calor no afecta las manos, y se puede hacer rápido para no gastar mucha agua. Además, el agua no enfriará el huevo por completo.