En ocasiones se suelen dañar ciertas cosas en tu casa como lo sería la cisterna del baño y piensas que necesitas un especialista para esto, la realidad es que es un trabajo bastante simple de realizar y lo puedas hacer tu mismo. Para que sepas como puedes cambiar esta parte de tu inodoro fácilmente y sin ningún problema solo sigue leyendo.
Resumen
Toggle¿Qué parte es la cisterna del baño?
Es posible que no sepas como tal cual parte es la cisterna del inodoro, para que sepas esta es la parte más importante para el buen funcionamiento de este. Esta es la responsable de contener el mecanismo para que luego de usar el baño el agua se vaya, dentro de esta está el mecanismo del flotador, la descarga, la tapa entre otras cosas.
Con esto ya claro vas a necesitar ciertas cosas para poder cambiar esta parte del inodoro, los materiales que vas a necesitar serán la bomba de descarga, accesorio correspondiente, grifo, destornillador y llave inglesa. Con esto listo ya puedes seguir el paso a paso de cómo cambiar la cisterna del inodoro.
Pasos para cambiar la cisterna del inodoro
Queriendo ejecutar la acción solo tienes que cumplir con las sencillas instrucciones y no será necesario comunicarse con un especialista, en realidad realizando el cambio no te llevara mucho tiempo, máximo 30 minutos.
- Llave de paso
Lo primero que debes hacer es cerrar la llave que permite el paso de agua hacia el inodoro, con esto evitaras hacer un reguero o algo parecido. También es importante que antes de empezar a desmontar cualquier cosa bajes el agua del baño para que la cisterna de este se vacié.
- Quitar a tapa
Con el primer paso listo lo siguiente que debes hacer será quitar la tapa de la cisterna, esta trata de ubicarla en un lugar seguro para evitar que se vaya a partir. Abriendo esta puedes observar bien que hay dentro de la cisterna.
- Bomba de agua
Luego de quitar la tapa lo primero que debes hacer es quitar la bomba de descarga, esta la puedes retirar con tus manos agarra esta parte y la vas a girar al lado izquierdo. Esto debes hacer con cuida y sin hacer mucha fuerza, con eso evitaras que esta se rompa.
- Retira el flotador
El flotador de esta es un tipo de grifo que se encuentra en uno de los lados de la cisterna, para poder quitarlo debes tomar la llave inglesa para retirar la tuerca que lo sostiene, de esta forma lo separas de la cisterna fácilmente.
- Pon la nueva bomba
Con el flotador ya fuera de la cisterna lo siguiente que harás será colocar la nueva bomba que hayas comprado, esto al igual como la retiraste lo podrás hacer con la mano para enroscarlo. Recuerda no hacerle mucha fuerza para que esta no se dañe, también es importante que compres una buena bomba con esto evitaras que se dañe de nuevo en poco tiempo.
Luego de haberla puesto en su lugar debes asegurarte de poner bien la altura de las varillas de los pulsadores, estos son los de descarga parcial y la descarga completa. Antes de continuar debes asegurarte que estas estén bien puestas.
- Nuevo flotador
Lo siguiente que harás será poner el nuevo flotador, para esto debes hacerlo de una sola forma. Debes meterlo por la parte de adentro de la cisterna no debes la parte de afuera, cuando ya lo hayas acomodado tienes que sujetarlo bien con la tuerca que retiraste.
- Pon el latiguillo
Como último pasó lo que debes hacer es poner esta parte en el grifo de llenado esto lo puedes hacer con la ayuda de una llave inglesa, antes de abrir la llave de paso debes asegurarte que todo está bien puesto y que no te quedo nada suelto.
Cuando estés seguro de que todo está listo debes colocar de nuevo la tapa de la cisterna, al terminar solo te queda abrir la llave de paso y comprobar que el sistema quedo bien instalado y está funcionando como normalmente lo haría.
Revisa esto antes de cambiar la cisterna
Es importante que tengas ciertas cosas en cuenta antes de decidir cambiar prácticamente toda la cisterna, hay algunas partes que puedes revisar o ajustar antes de cambiar el mecanismo de esta. Por ejemplo si el mecanismo de soltar el agua no funciona puedes cambiar solo esa parte y no es necesario cambiar la bomba, el flotador y esas cosas.
Si el inodoro no tiene agua cuando lo vas a soltar eso puede tratarse de que la llave que permite pasar el agua esta obstruida o cerrada, esto solo son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de cambiar por completo todo el mecanismo de la cisterna.