Cómo calcular el perímetro de un triángulo rectángulo fácilmente

Cómo calcular el perímetro de un triángulo rectángulo fácilmente

Cuando estas estudiando hay ciertas cosas que te piden regularmente cuando ves geometría como lo sería calcular el área de alguna figurara, calcular el perímetro entre otras cosas. Para que aprendas a calcular esto no es nada complicado solo debes tener algunas cosas claras, por eso a continuación te explicamos cómo hacer esto.

¿Qué es el perímetro de un triangulo?

Antes de empezar a explicarte cómo puedes hacer este procedimiento debes tener ciertas cosas claras como lo sería que es él perímetro, este concepto es bastante sencillo de entender. Para comprenderlo debes tener presente que el perímetro es la suma de las medida de todos los lados del triangulo, esto no solo aplica para el triangulo rectángulo sino para todos los triángulos.

Para cada triangulo se aplica una misma fórmula que no en complicada de emplear, con esto ya claro podemos continuar explicándote cómo puedes calcular el área de un triangulo rectángulo, solo sigue leyendo y en seguida te daremos un paso a paso sencillo de seguir.

Pasos para calcular el perímetro de un triángulo

El grado de complejidad del proceso es variable según qué información obtengas de la figura, al tener a la mano las medidas que comprenden todos sus lados ejecutar el trabajo será muy tranquilo. Como lo mencionamos anteriormente para  calcular el perímetro conociendo la longitud de los tres lados solo debes sumar, es decir debes tomar las tres medidas y hacer un simple suma y así obtendrás el perímetro.

Por el contrario si no conoces uno de sus lados la cosa puede cambiar un poco, no será súper complicado pero si debes hacer una variación de la fórmula, para esto debes hallar la medida del lado faltante para luego si calcular el perímetro del triangulo. No es algo demasiado complicado solo presta atención a los pasos que te daremos y síguelos para que no te pierdas mientras resuelves ese ejercicio.

  • Perímetro sin conocer un lado

En este caso será el de un triangulo rectángulo, gracias a que este tiene un Angulo de 90 grados será más sencillo de hallar la medida del lado faltante, esto quiere decir que teniendo la medida de dos de sus lados puedes calcular el tercero sin problema.

  1. Cuando hay un triangulo rectángulo dos lados siempre serán iguales y uno será más largo, este será nombrado como hipotenusa para que tengas esto siempre en mente.
  2. Al hacer este tipo de ejercicios debes nombrar cada lado primero, los lados del ángulo deben ser “a y b” y la hipotenusa debe ser nombrada “c”, no importa las letras que uses pero trata que las dos primeras se refieran a los lados iguales. Esto no afecta en nada el ejercicio, solo es para que tengas más ordenado lo que iras haciendo.
  3. Al entender con claridad hay que ejecutar una fórmula para encontrar la tercera parte o el lado “C”, la formula está comprendida de la siguiente manera a2(lado a)+b2(lado b) = c2 (lado faltante). Con esta fórmula clara ya lo único que te queda es sustituir las letras por las medidas que corresponden.
  4. Cuando ya hayas sustituido las letras por los números solo te quedara resolver el problema, recuerda que todo número elevado a la dos se debe multiplicar por sí mismo. Entonces antes de sumar a+b debes multiplicar estos por separado y luego si sumarlo. Por ejemplo 22+32 = c2  debes primero multiplicar quedando 4+9= c2.
  5. Luego de hacer esto te debe quedar el resultado igual a c2, para despejar el cuadrado de la “c” debes pasarlo al resultado como raíz cuadrada, siguiendo con el ejemplo anterior quedaría c2=13 para despejarlo debe esta c = √13, así tal cual debes hacer con los valores que tengas del ejercicio.
  6. Solucionar esta sección del problema será posible si se tiene lo anterior claro, hay que implementar la sencilla formula que viste inicialmente en el post, Detalladamente la que se implementó para obtener el perímetro obtenido por la suma de las partes que integran al triangulo.
  7. Al haber obtenido la parte que faltaba tienes ahora solo que tomar los valores y ejecutar una suma común y así tendrás por resultado de un triángulo rectángulo el perímetro correspondiente

Es muy posible que en algunos casos te den el perímetro y te pidan sacar la medida de un lado del triangulo, hacer esto no es nada complejo. Implementando la básica formula correspondiente al perímetro en lugar de hacer sumatorias debes restar, ejemplo se supone que la medida de un perímetro es de 20 un lado tiene por medida 8 y el otro 6, con esos valores sumaras y restaras al perímetro, ahora en dicho caso seria 20-14 obteniendo por resultado 6.

Como puedes ver es algo sencillo de haces, a lo mejor puede llevarte un poco de tiempo pero no será mucho. Hallar este valor no es complicado y como leíste se usa una formula súper simple en la cual solo debes sumar.