Este tipo de archivos son muy utilizados en el ambiente informático para envió de diversos tipos de datos. Estos archivos se basan en un lenguaje marcado por texto XML (Extensible Markup Language). El cual no tiene un formato establecido y que se basa en una serie de etiquetas hechas por su creado para definir su estructura así como otras c
Resumen
Toggle¿Qué es un XML?
Fue desarrollado por la comunidad internacional W3C (World Wide Web Consortium). Es un lenguaje de marcado que permite definir su propia sintaxis para la codificación de archivos, capaces de ser leído por las personas y las maquinas. Utiliza una serie de etiquetas que le dan al documento la estructura, la forma de transportarlo y almacenarlo.
Es muy similar a otro tipo de lenguaje utilizado para la codificación de páginas WEB, como es el Lenguaje de Marcado por Hipertexto (HTML). El cual utiliza una serie de símbolos ya preestablecidos que definen el formato que va a contenerla página WEB.
No obstante la diferencia más importante de XML con respecto a HTML es que este es extensible. Esto quiere decir que no es un lenguaje definido, sino que el usuario puede crear sus propias etiquetas de marcado para la descripción del contenido. Este conjunto de etiquetas son autodefinidas y de características ilimitadas.
Estos archivos XML se pueden abrir con cualquier editor de textos, sin embargo poseen estructuras que ameritan usar algunos editores que otros. De igual manera pueden ser vistos desde cualquier ordenador o teléfono inteligente. Abrir un archivo XML
Utilizar archivos XML es bastante sencillo, incluso para personas que no tengan experiencia con ellos. Actualmente existen diversas maneras de abrirlos, A continuación te damos algunas formas de abrir archivos XML.
Utilizando Excel
- Inicia la aplicación de Excel en tu ordenador, una vez que lo hayas abierto debes ir a la opción de menú que dice “ARCHIVO”, se desplegará una ventana de opciones, escoge la que dice “Abrir”.
- Dale clic sobre el icono de “Equipo” y luego “Examinar”, para una búsqueda filtrada en el botón de “Todos los archivos de Excel”, selecciona Archivos XML para que solo te aparezcan este tipo de archivos.
- Luego de seleccionar tu archivo, se abrirá una venta en la cual debes indicar el formato a utilizar para abrirlo, elige “Como Tabla XML” y luego debes aceptar.
Editor de texto
- Ubica el archivo XML que deseas abrir, puedes utilizar cualquier editor de texto ya que estos archivos están codificados como texto plano.
- Ubícate encima del archivo XML y dale clic al botón secundario del mouse y en la venta desplegable que te aparece selecciona “Abrir con”. Selecciona de la lista de aplicaciones el editor de texto de tu preferencia.
- Según el sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador, debes de seleccionar el editor de texto, en el caso de Windows (Bloc de Notas) o si tienes una MAC debes seleccionar (TextEdit). Por defecto estos son los editores de texto que traen esto sistemas operativos.
- Existen otros editores de texto que tienen mejores y avanzadas características como es el caso de NotePad++ o TextMate, que pueden ser muy útiles para la elaboración de archivos XML.
- El archivo XML que seleccionaste se abrirá en el editor de texto. Lo complejo del archivo dependerá de la finalidad con el que fue elaborado. Puedes hacer uso de las etiquetas para ubicar la información que necesitas. Regularmente las etiquetas te permiten buscar y encontrar mas fácilmente en el archivo.
Navegador WEB
- Si bien puedes usar un editor de textos para abrir un archivo XML, utilizar un navegador WEB te permitirá hacer una mejor búsqueda. En la mayoría de estos navegadores utilizan las sangrías en cada una de las etiquetas las cuales puedes abrir o cerrar cada sección del archivo.
- Ubícate encima del archivo, haz clic con el botón secundario de tu mouse y del menú que te aparece selecciona “Abrir con”, te aparecerán los navegadores WEB que tengas instalado en tu ordenador.
- Selecciona el de tu preferencia, puedes abrir el archivo XML con cualquier navegador WEB. Generalmente los navegadores aparecen en la lista de aplicaciones o programas recomendados. Si este no es tu caso entonces debes seleccionarlo desde tu carpeta de instalación o desde el icono de tu escritorio.
- Una vez que hayas seleccionado el navegador WEB, tu archivo XML se abrirá en una nueva ventana de tu navegador. Mostrando toda la información organizada de tu archivo XML, así se te facilitará el trabajo de búsqueda de información.
- Puedes contraer cada una de las etiquetas e ir expandiendo las que necesites leer, esto te hará la lectura del archivo XML más fácil. Es recomendable siempre utilizar un navegador WEB para la lectura de este tipo de archivos, pues te permite un mejor uso y controlar lo que estas revisando.