Bendecir la mesa a la hora de comer

Bendecir la mesa a la hora de comer

Antes que nada, no tienes que ser una persona completamente religiosa, para dar gracias por las cosas que tienes. Apreciar, valorar y agradecer, son valores fundamentales que debemos tener presentes a lo largo de nuestra vida.

 

Lo cierto, es que no todas las personas tienen los mismos recursos, las mismas posibilidades, o el mismo estilo de vida que tú llevas, por lo que siempre es bueno ser personas agradecidas, y estar conscientes de que, un hogar y comida en la mesa, lamentablemente son cosas que algunas personas no tienen.

 

Su origen

 

Te puede interesar:

Una manera fácil, para entender de donde proviene bendecir la comida, es identificando su origen, el cual en este caso se le atribuye a los Evangelios. Al Jesús bendecircada vez que iba a comer, todos los que se consideran cristianos suelen hacerlo también, en la mesa y antes de cada comida del día. Esto, con el fin de dar gracias por lo que se tiene, y mostrar agradecimiento por haber tenido alimentos para comer.

 

Sin embargo, este comportamiento no es único y exclusivo del cristianismo. Existen muchas otras religiones (como pueden ser el hinduismo o los musulmanes) que de igual forma, expresan gratitud por su comida, así que no importa qué religión o creencia sea la tuya, si deseas bendecir en la mesa, no hay ningún problema, solo sigue los pasos que te vamos a enseñar más adelante.

 

Importancia de bendecir la comida

 

Como dijimos antes, siempre es bueno dar gracias por las cosas que tenemos, y más aun si estamos hablando de la comida, algo tan difícil de conseguir para cierta parte de la población mundial. Decir bendiciones, es una forma de agradecer a quienes preparan la comida, y a los que se reúnen en la mesa para compartirla.

 

De hecho, si lo vemos desde un punto netamente  religioso, en la tradición cristiana, decir una oración y bendecir junto a las demás personas antes de comer, significa agradecer a Dios y orar por su bendición. Lo bonito de todo esto, es que cuando alguien bendice los alimentos, está creando un ambiente muy especial,donde lo que todos desean es agradecer.

 

Hay algunas bendiciones, donde en la mayoría de las veces, se pide por todas esas personas que no tienen comida, y eso nos hace conscientes del hambre en el mundo.Asimismo, se consideran sagrados los alimentos, por lo que es un gran pecado para ellos desperdiciar o tirar comida a la basura.

 

El punto es que, no podemos despreciar un alimento que le hace tanta falta a otros, sobre todo en países con altos índices de pobreza, donde los ciudadanos se mueren de hambre al no tener alimentos todos los días, por eso se le da tanta importancia a tener esa gran bendición, mostrando que no somos personas que dan todo por sentado.

Pasos para bendecir la mesa:

 

  1. Primero, es muy fácil orar antes de comer. Todo lo que tienes que hacer es poner la mesa con la comida, reunir a familiares o amigos, y poner todo junto para bendecir lo que se van a comer.Por cierto, algunas familias se toman de las manos al momento de hacerlo, pero queda a criterio propio la manera que usarás para bendecir los alimentos.

 

  1. Luego, el encargado de la mesa debe recitar en voz alta para que se escuche, mientras que los otros esperan hasta que se haya terminado de dar las gracias, para luego poder empezar a comer.

 

  1. En cuanto a qué decir,todos pueden elegir las palabras que crean convenientes para agradecer por la comida. No importa si eligen alabar a Dios, o también a la deidad que la familia desee, lo realmente valioso es dar las gracias.

 

  1. Para finalizar, después de que la mesa esté servida y hayan orado, todos dicen Amén y pueden empezar a comer. De esta forma, habrás bendecido la mesa a la hora de comer, algo tan sencillo pero a la vez tan hermoso.

 

Frases que te servirán para bendecir la mesa:

 

Si quieres inspirartepara bendecir la mesa correctamente, estas frasesdefinitivamente te ayudarán a hacerlo. Puedes usar estas mismas, o tomarlas como referencia para crear las tuyas, y recuerda decir “Amén” al final de cada una.

 

  • Que esta comida se pueda reproducir, para llegar a familias necesitadas, Y que nos haga más fuertes, más capaces y más saludables.

 

  • Tenemos presentes a aquellos con hambre y sed, por eso, nos consideramos personas afortunadas, y estaremos agradecidos de por vida.

 

  • Esperamos poder compartir los alimentos que comemos, con quienes más lo necesiten, para aportar nuestro grano al mundo.

 

  • Señor, no imaginas lo agradecidos que estamos por estas, y todas las demás bendiciones que hemos tenido, en el nombre de Jesús.

 

  • Gracias por estos alimentos, por la bendición del día, y por todo lo que nos has dado Señor, estaremos infinitamente agradecidos.