El proceso de barnizado es uno de los más comunes cuando se trata de la madera, puesto que es un producto químico que básicamente permite que esta pueda recuperar su tonalidad original y luzca como nueva otra vez. No obstante, dependiendo del tipo de esta, su aplicación puede variar un poco. Por ello, conoce cuál es el procedimiento a seguir cuando es de pino.
La madera de pino
Este es uno de los tipos de madera más recomendados para las decoraciones en el hogar, principalmente porque se utiliza para las decoraciones, es fácil de trabajar y su durabilidad es mucho mayor que las de los demás.
Aplicar una cubierta de barniz sobre madera de pino, te permitirá técnicamente tener una pieza eterna que no se deteriora tan fácil con el paso del tiempo. Si quieres aprender cual es el procedimiento que se debe seguir y sus respectivos pasos detalladamente, te los presentamos a continuación.
Paso a paso para barnizar una madera de pino
Primero que todo, debes saber que la madera de pino, es la que se suele utilizar tanto para la fabricación de muebles como para la construcción con vigas, puesto que tiene un nivel de resistencia y consistencia mucho mayor. Siguiendo este orden de ideas, el paso a paso para barnizarla es el siguiente:
- Paso 1: lo primero que vamos hacer es limpiar el mueble o la pieza de madera que vamos a barnizar, esto es bastante sencillo puesto que solamente necesitaremos de un paño que este húmedo para ello.
Asegúrate de limpiar toda la superficie para que así no vaya a quedar ninguna partícula de polvo sobre el mueble, permitiendo que el barniz se pueda absorber correctamente.
- Paso 2: si fuera cualquier tipo de madera comenzaríamos con un proceso de lijado, pero como se trata de “pino”, debemos empezar pintando toda la superficie con el barniz.
Te sugerimos que elijas un barniz con una tonalidad que te guste y que combine con el entorno en donde ubicarás la pieza o mueble de madera. Puesto que hay unos que son oscuros y otros que son mucho más claros.
Para poder cubrir la superficie del mueble con el barniz, te sugerimos que utilices una brocha pequeña, así podrás pintar pequeñas zonas y poder cubrir cada espacio y curva a la cual sea difícil de acceder con una que sea grande.
- Paso 3: cuando hayas terminado de pintar la primera capa de barniz sobre la pieza de madera de pino, deberás ponerla al aire libre y que reciba bastante sol para que se pueda secar completamente.
El proceso de secado del barniz tiende a demorar aproximadamente unas 24 horas, en caso de usarla antes de este tiempo puede que algunas partes no se hayan secado correctamente.
- Paso 4: ahora que la pieza o mueble de pino está completamente seco, es que procederemos a aplicar las manos de lija. En este caso, te sugerimos que primero comiences con una que sea un poco gruesa, así eliminarás cualquier tipo de porosidad que haya sobre la superficie del mismo.
En el momento que hayas terminado de pasar la lija gruesa, pasaremos un paño un poco húmedo para eliminar las partículas de polvo que hemos provocado, y comenzaremos a repetir todo el proceso pero con una lija fina.
Cabe destacar que aunque pasar la lija fina puede ser un proceso mucho más rápido que el de la gruesa, es en donde tenemos que tener mayor concentración, porque debemos buscar que los acabados sean los ideales.
- Paso 5: terminado el proceso de lijado, volveremos a pasar un paño que este húmedo para ver los resultados y dejaremos que la pieza seque al aire libre para así poder comenzar a aplicar la segunda capa de barniz.
- Paso 6: para aplicar la segunda capa de barniz simplemente debemos repetir el procedimiento que hicimos cuando pusimos la primera capa, eso sí, no debemos utilizar tanta mezcla para esta ocasión porque si no algunas zonas quedarán más oscuras o pronunciadas que otras.
- Paso 7: cuando termines de pintar con el barniz, vuelve a poner la pieza al aire libre y deja que esta reciba bastante sol, pues este será el que ayude a que la madera pueda absorber completamente las propiedades del producto.
La gran mayoría de las personas comete el gran error de no pasar una segunda capa de barniz, y esto esta incorrecto porque si no lo hacemos, no lograremos que la pieza pueda tomar ese brillo natural que tanto nos gusta, así como también es cuando realmente nos enfocaremos en los detalles.
Barnizar una pieza de madera de pino, prolonga la duración y vida útil de la misma, puesto que se trata de un producto químico que fortaleza la misma internamente. Además de dar un excelente aspecto.