En nuestro organismo, hay una serie de componentes que son los que nos ayudan a mantenernos saludables. Estos hay que mantenerlos con ciertos niveles si queremos que nuestro organismo funcione de manera correcta. Nos referimos: a los carbohidratos, las grasas, las calorías, las proteínas, las vitaminas y el colesterol. Si estas presentando falla en los niveles del último mencionado, no te preocupes, te enseñamos como aumentarlos.
El colesterol
Primero que todo, debes saber que en nuestro cuerpo hay dos tipos diferentes de colesterol, básicamente los podemos llamar: el bueno (HDL) y el malo (LDL). En el caso del primero mencionado es fundamental para el buen funcionamiento del organismo así como para su desarrollo.
Ahora, si no mantenemos una dieta saludable entonces aumentaremos el LDL, que no es para nada bueno en nuestro cuerpo, provocando una serie de enfermedades que pueden ser nocivas para el funcionamiento del sistema sanguíneo. Para poder subir el HDL, sigue las indicaciones que te mencionaremos a continuación.
Paso a paso para subir colesterol bueno
Todos los niveles de componentes nutritivos que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo, los podemos controlar mediante una buena alimentación. Es decir, que si la mejoramos conseguiremos buenos resultados. En este orden de ideas, te mencionamos el paso a paso de lo que debemos hacer.
- Elimina el sobre peso
Uno de los mayores problemas que tienen las personas, es que al no mantener una dieta saludable tienden a sufrir de sobre peso, lo cual puede hacer que los índices de colesterol malo aumenten y esto desencadene una serie de enfermedades.
Si quieres prevenir que esto suceda, entonces debes mejorar tu estilo de vida, para ello comienza a tomar buenos hábitos como consumir agua constantemente, practicar un poco de ejercicios, comer saludablemente y no picar a cada rato.
- Practica actividades físicas cardiovasculares
Cuando las personas escuchan la palabra “ejercicio”, piensan inmediatamente de que tienen que inscribirse en un gimnasio y pasar largas horas en maquinas para poder mantenerse en forma, lo cual es completamente falso, ya que puedes entrenar bien sea en un parque o desde tu casa.
La idea para aquellas personas que desean disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los del bueno, es que practiquen actividades físicas cardiovasculares. Las cuales básicamente tienen la finalidad de aumentar las palpitaciones y el flujo de sangre por todo nuestro organismo, además de incrementar la quema de calorías a través del sudor, provocando así que adelgacemos.
Los ejercicios cardiovasculares son muy buenos y no provocan un desgaste tan grande como lo son los que necesitan la aplicación de fuerza. Algunas de las actividades que puedes hacer: es caminar, trotar, subir una montaña, andas bicicleta y ejercicios estáticos con movimientos rápidos.
Por otro lado, debes saber que para poder realizar ejercicios, no precisamente debes durar muchas horas practicándolos, simplemente puedes hacerlos por 20 o 40 minutos al días. A cualquier hora que estés desocupado, puede ser en la mañana, en la tarde o incluso en la noche.
- No consumas alcohol
Las bebidas alcohólicas son claves con respecto al incremento de los niveles de colesterol malo, si las consumimos constantemente lo más probable es que estemos padeciendo enfermedades relacionadas con este componente.
Por lo que la solución es que controlemos el consumo de alcohol, no precisamente te estamos diciendo que no puedes tomarlo, solo que no lo puedes hacer tan seguido ya que esto puede ser perjudicial para tu organismo.
¿Cuándo alcohol debe tomar una persona?, realmente no hay una respuesta precisa, puesto que cada persona es libre de poner tomar lo que desee, solo que si desea mantener una dieta balanceada es 1 vez a la semana siempre y cuando sea poca cantidad, ahora s será bastante 2 o 1 vez al mes.
- Mejora tu dieta
Finalmente, la verdadera clave que te ayudará a controlar los niveles de colesterol malos y aumentar los que son buenos, es la buena alimentación, sin importar si aplicas las 3 recomendaciones que te hemos mencionado recientemente, si tienes una mala dieta, entonces no los podrás disminuir.
La idea es que tus comidas sean sanas, y no por esto quiere decir que ya no puedes consumir comida chatarra. Realmente, si lo puedes hacer, lo que pasa es que debes realizarlo cada cierto tiempo.
Para el caso de que desees aumentar los niveles de colesterol bueno, es ideal que tu dieta contenga alimentos que tengas grandes contenidos de grasas mono-insaturadas y omega 3.
Lo que te aconsejamos para que puedas mantener una dieta balanceada y así puedas disminuir el LDL e incrementar los HDL, es que visites a un nutricionista. Estos son profesionales que están especializados en el área de alimentación de unas personas, son quienes están capacitados para diseñarte uno a uno los platillos que deberías y los que no deberías comer.