Los asistentes virtuales han sido un sueño de la tecnología por mucho tiempo, y resulta que desde hace un tiempo se han desarrollado softwares de inteligencia artificial, capaces de responder por comando de voz, y que puede hacer la vida más fácil al ser el eje central de una cosa, sobre todo si se usan dispositivos compatibles.
Resumen
Toggle¿Qué es Alexa?
Es el asistente virtual de Amazon, el cual fue lanzado al mercado en 2014, y ha tenido un gran desarrollo desde sus principios en las bocina Echo. El nombre fue elegido para hacerle honor a la biblioteca de la antigua ciudad de Alejandría. Además, resulta ser un nombre fácil de recordar, y con una pronunciación fuerte.
Las operaciones de Alexa son muy similares a las de otros asistentes como Google Assistant, Siri y Cortana. Empiece diciendo su nombre, y el altavoz o dispositivo en que está instalado comenzará a escuchar. Luego tiene que dar la orden por voz, y el asistente sabrá lo que está preguntando y le dará una respuesta.
Inicialmente, el asistente solo se conectaba a los altavoces inteligentes que fabricaba Amazon. Pero hace unos meses se lanzó el SDK, para que otros fabricantes y desarrolladores pudieran comenzar a trabajar en él. Desde entonces, el asistente se ha incluido en varios dispositivos, desde relojes de pared hasta microondas.
Gracias a esta expansión, Alexa se ha convertido en una de las asistentes de referencia. Amazon incluso llegó a un acuerdo con Microsoft para integrar Alexa en Cortana, lo que le permite acceder a millones de PC y portátiles en todo el mundo.
Pasos para actualizar Alexa
Lo primero que debe hacer es verificar la versión de Alexa que está utilizando. Esta es a causa de que se han desarrollado mejores sistemas para generar las funciones de Alexa, y mientras estos van mejorando, los que ya fueron creados se ven limitados a cierto punto de actualización.
- En la aplicación móvil Alexa, abra el ícono de tres líneas en la esquina superior izquierda. De esta forma se abre el menú de Alexa, el cual aparece del lado izquierdo.
- En el menú de configuración de Alexa, seleccione el dispositivo Echo que desea verificar.
- Una vez seleccionado, en la parte inferior verá la versión del software, que debe ser un número de 9 dígitos. Escriba el número en alguna parte, más tarde lo necesitará.
- Vaya a la página de Amazon para obtener actualizaciones de software y busque los dispositivos disponibles. Si el número que aparece en la web es la última versión del que escribiste, entonces lo tienes. En todo caso, necesitas actualizar Alexa.
- Conecte su dispositivo a Wi-Fi si aún no está allí.
- Silenciar el dispositivo, el botón para hacerlo está en la parte superior, es como un micrófono con una línea abierta. Esto hará que no respondan a los comandos de voz durante la actualización.
- Espere 30 minutos después y el sistema ingresará al modo de actualización para encontrar la última versión del software
- Una vez que se descargue la última versión, se instalará automáticamente y el dispositivo se reiniciará una vez que haya terminado.
- Debido a que todo es automático, puede silenciar antes de acostarse, y cuando se despierte por la mañana se actualizará.
Equipos compatibles
Obviamente, el dispositivo principal que usa Alexa son los altavoces inteligentes Amazon Echo. Son conocidos los Amazon Echo, Echo Plus, Echo Spot, Dot Echo, Echo Sub Amazon y Smart Plug. Pero en Estados Unidos hay incluso otros dispositivos como los altavoces Amazon Show de diez pulgadas.
Alexa también se integra con otros productos de la empresa como Fire TV, así como con equipos de la marca AmazonBasics como microondas, enchufes y relojes de pared. También consigue importantes acuerdos con marcas propias de electrónica como Whirlpool, Samsung o Hisense.
Funciones de Alexa
Cuando se trata de comandos de voz, puede preguntarle a Alexa diferentes tipos de consultas. Por ejemplo, puede comenzar a solicitar información sobre los distintos tipos de contenido, el clima o buscar información general sobre el producto y el particular.
También puede configurar una alarma, preguntar qué día es, configurar un recordatorio o iniciar una hora. Alexa definitivamente se unirá a Amazon para que pueda comprar con voz o proporcionar información sobre el estado de la entrega. También puede realizar videollamadas entre diferentes dispositivos con Alexa, o controlar otros dispositivos que sean compatibles con su asistente.
Amazon Echo Plus cuneta con un controlador central, lo que le permite extender su rango de funcionalidad y conectividad, al admitir de forma automática otros dispositivos que cuenten con el mismo sistema. Por lo tanto, Echo + está diseñado para actuar como un cerebro doméstico inteligente.
Y luego está Alexa Skills, que es similar a las aplicaciones de terceros disponibles para Alexa. Con usted, puede ampliar las posibilidades de asistentes, agregar comandos de voz o una variedad de recursos para hacer la funcionalidad más completa.