Aprende a jugar correctamente a las damas chinas

Aprende a jugar correctamente a las damas chinas

Puede resultar un tanto confuso al principio, pero cuando se le coge el truco resulta ser pan comido, lo necesario es tener agilidad mental para anticiparse a los movimientos del enemigo, y ser capaz de desarrollar emboscadas para que el oponente caiga y poder ganar con estilo, y no por resistencia o pura suerte.

Qué son las damas chinas

Las damas es, al igual que el ajedrez, uno de los juegos de mesa mejor diseñados que podemos disfrutar. Si alguna vez lo has visto jugar en el cuadrado con caja negra y blanca, y quieres saber jugar a las damas, hazlo porque te damos todas las claves. Por lo tanto, deje caer su juego digital por un tiempo, y disfrute de este juego espacial único.

El juego de damas es sin duda uno de los más populares en España y, aunque a menudo se compara con el ajedrez (que parecen muy similares), de hecho no tienen relación. Pero su origen está relacionado con el origen del ajedrez.

Las damas es un juego que se practica en todo el mundo, aunque cabe destacar que existe una versión check-in, según el país en el que se juegue (como la versión chino natal), que en realidad se originó, aunque no está claro, en 1100 d.C., en Francia, y se hizo muy popular. A pesar del “origen francés” de las Damas, lo cierto es que el juego viaja de Valencia a Provenza desde Alquerque, un juego similar al tic-tac-toe.  De hecho, se dice que la partida se inició porque Alquerque se jugaba sobre un tablero de ajedrez.

Incertidumbre por su nombre

Tampoco está claro el motivo por el que posteriormente se tomó el nombre “Damas“, aunque algunas teorías coinciden en que la palabra proviene del idioma alemán, que puede traducirse como “muro de contención“, y estaría relacionada con la última línea del tablero.

Para jugar un juego de Damas, solo necesitas saber cómo mover la ficha, y cómo “comer” al enemigo hasta llegar al último “muro”. A continuación, descubramos cómo jugar a las damas.

Reglamento para jugar a las damas

  • Para jugar a las damas, solo se necesitan dos personas, y el espacio se divide en una cuadrícula (8 × 8) con el color blanco y negro.
  • Cada jugador tiene 12 piezas (negras o blancas, aunque hay una variante roja o negra), que al inicio del juego deben colocarse en los cuadros negros de las tres líneas más cercanas al jugador.
  • El jugador con las fichas blancas (o rojas) comienza el juego moviendo la primera ficha.
  • Las piezas deben moverse alternativamente, hacia adelante (frontalmente no permitido), en diagonal, así como hacia la derecha o hacia la izquierda (siempre que las casillas adyacentes estén vacías).

Cómo comer fichas

La clave del juego es “comerse” las fichas de otros jugadores. Para hacer esto, tenemos que estar frente a la ficha que queremos comer, y tenemos que hacerlo solo con un movimiento en diagonal, saltar sobre el enemigo comido y entrar al siguiente cuadrado (que por supuesto está vacío).

Si tenemos varios oponentes en diagonal, reemplazados por cuadrados vacíos, podemos “comernos” las piezas juntas.

Quien gana en Damas chinas

En el juego de las Damas, tenemos que llegar a la última línea del enemigo. Cuando hacemos esto y colocamos nuestra ficha en una de las casillas de la última fila, decimos “reina” y colocamos otra baldosa encima. Ahora con la pieza “reina”, podemos avanzar con un paso hacia adelante y hacia atrás.

El juego termina cuando uno de los dos jugadores se queda sin fichas en el tablero. En el caso de una pieza “bloqueada” (que no se puede mover) todavía está en el tablero, quien tenga más piezas en el tablero cuando suceda, gana.

Por otro lado, podemos decir que el partido o el juego está en “empate” cuando hay dos jugadores que no puedan hacer un movimiento, pero aún tengan una ficha.

Versiones de las Damas chinas

Una curiosidad de las damas chinas, es que a diferencia del ajedrez, este tiene diversas modificaciones, las cuales pueden ser un tanto confusas de jugar, ya que involucra una mayor cantidad de personas, y un campo diferente. Lo que hace de este no solo un juego de estrategia, sino de velocidad mental, ya que no se trabaje en equipo, sino que se entra en un combate a muerte.

Una de las variantes más conocidas es el Hop across rápido, el cual trata de acelerar el juego a eliminar algunas restricciones de movimiento, pero en este no se comen las fichas, sino que se llevan las propias al campo rival. Otra versión es el Capture, el cual implica comer cuantas fichas se puedan, pero es jugado con 6 personas.