aprende a hacer un monologo paso a paso

aprende a hacer un monologo paso a paso

Aprende a hacer un monólogo paso a paso

Puede que seas un humorista, actor, o bien puede que estés estudiando para convertirte en algunos de estos dos; es por esto que es muy probable que hayas tenido que intentar hacer un monólogo, algo que debes saber que un monólogo no solo es juntar nuestras anécdotas o  chistes. Para hacer un buen monólogo va a ser necesario que tomes en cuenta los siguientes pasos.

¿Qué es un monólogo?

Cuando hablamos de un monólogo, estamos hablando de un discurso que es generado por una sola persona, este por lo general esta dirigido a un receptor o varios. este recurso lo podemos ver en muchos géneros literarios que podemos encontrar, en poesía, revistas, guiones entre otros.

Tipos de monólogo

Dependiendo de la obra de la que se trate, y lo que se busque expresar con este pueden distinguirse 3 tipos principales:

  • Monólogo dramático: este es una muestra teatral de algunas reflexiones personales, así como también pueden ser la representación de algún personaje en especifico. Este se puede tratar de una obra personal única o bien de un recurso expresivo que se encuentra dentro de una obra de teatro mucho mayor.
  • Monólogo interior: se trata de una técnica empleada con bastante frecuencia en la narrativa, aquí estaremos viendo lineas de un tamaño bastante grande, las cuales nos muestran o nos llevan a través de los pensamientos de algún personaje, también podemos ver reflejados en ella los sentimientos que este tiene. Por lo general estos aparecen de manera libre, tomando lugar en la historia cuando son dichos o presentados por el narrador.
  • Monólogo cómico: es muy común ver este tipo de monólogos en lo que serían las comedias en vivo, por dar un ejemplo en el Stand-Up, este se trata de una rutina, de tipo teatral que es llevada a cabo por una sola persona, esta no tiene que llevar ningún tipo de vestuario y no es necesario usar alguna escenografía.

Pasos para hacer un monólogo

Antes de comenzar a armar o escribir un monólogo tenemos que saber y conocer los factores principales que implican uno de estos.

  1. Cuando se habla de un monólogo el único artista o participante eres tu.
  2. Evita confundir a la audiencia. Debes concentrarte en hablar de una sola cosa a la vez.
  3. Se claro y precioso en lo que vas a decir, de forma que la audiencia te entienda con facilidad.
  4. Deberías de transportar al publico a una especie de viaje. Lo mismo que se hace cuando se narra un cuento, lo único que este debe ser mucho más largo y tiene que estar lleno de humor.
  5. Ten un buen manejo del tiempo, no debes ir tan apurado, pero siempre evitando alargarte más de lo necesario.

Pasos para crear un buen monólogo

  1. Lo primero que tenemos que hacer, es tener en claro el personaje que vamos a recrear o al que le vamos a dar vida en el escenario. En esta etapa no es necesario tener mucha información del personaje, pero si tener una idea clara de quien es este. Para probar voces, gestos y expresiones que tiene nuestro personaje, nos vamos a colocar frente a un espejo y empezaremos a hacer voces, a contar historias, entre otras cosas.
  2. Un punto de partida que es usado por muchos es hacer que nuestro personaje se base en algún conocido o famoso, este nos puede servir de inspiración, a la vez que puede ser una buena fuente referencias.
  3. Crea el perfil del personaje. Luego de tener en claro la idea de nuestro personaje, es momento de darle un nombre, esto es importante, aun así no le llamemos de esta forma cuando lo estemos presentando. debes hacer una descripción de: la edad, la personalidad, el carácter que este tiene, el genero, inclusive su apariencia física, cualquier cosa que se te ocurra que pueda tener nuestro personaje y que este necesite claro.
  4. Para comenzar la estructura del guión. Un buen monólogo es el resultado de un buen guión. Por lo que es muy necesario que tengamos en claro de lo que vamos a hablar y los temas que queremos tocar. De esta forma debemos tomar una parte del personaje, y tomarla en nuestro punto de partida, este será una especie de flasback. Del tema del que se trate el Flasback va hacer de lo que se empezará a desarrollar la historia, de vez en cuando va ha ser necesario que regresemos al flasback y como este causo algo importante en lo que ahora es el personaje en el presente.
  5. crear el monólogo. Una buena forma de comenzar a hacerlo, es presentando a nuestro personaje; recuerda que cuando lo hagas, no vas a estar hablando de alguien más, el personaje eres tu, tienes que hablar como si tratase de ti. Luego tienes que hacerle saber a la audiencia en que situación te encuentras y a que quieres llegar con esta actuación. La idea principal es que llevemos al publico en nuestro viaje; recuerda hacer las pausas necesario y tomarte el tiempo entre cada linea e idea nueva, estas son muy importantes si queremos que se rían en un punto en especifico