Aprende a hacer un cactus de ganchillo

Aprende a hacer un cactus de ganchillo

Aprende a hacer un cactus de ganchillo

Hoy estaremos haciendo una manualidad, para esto estaremos usando una técnica que se conoce como croché o ganchillo. Atrévete a poner tu imaginación y creatividad, con la guía de pasos y los tips que te damos en este artículo, además te estaremos enseñando un poco sobre las manualidades y el ganchillo.

¿Qué es el ganchillo?

Se trata de una especie de tejido que en algunos lugares se conoce como croché. Esta técnica consiste en tejer labores con hilo o lana, para hacerlo es necesario usar una aguja corta y específica, para el tipo de tejido que queramos hacer. Por lo general estas agujas son hechas con metal o plástico.

Orígenes e historia del ganchillo

Se cree que esta técnica evoluciono a partir de prácticas llenas de tradición llevadas a cabo por árabes, sudamericanos y chinos, aunque no hay prueba de  nada esto, de hecho el primer registro que se tiene de esta técnica, nos lleva a Europa a mediados del siglo XVI.

Los primero patrones de tejidos que fueron publicados, llegan en el año 1824 con la revista alemán Penélope. Hay algunos escritores que especulan sobre el origen de esta técnica, haciendo mención del uso que tenía por antiguas civilizaciones y con el paso del tiempo, la conquista y muchos de los otros hechos que han ido azotando la historia del mundo se llegó a perfeccionar y popularizar.

¿Qué son las manualidades?

Antes de meternos de lleno en lo que viene a ser la manualidad que vamos a hacer hoy, recordemos un poco a que nos referimos cuando hablábamos de manualidad. Una manualidad, no es más de las obras o proyectos que realizamos con nuestras manos, de los cuales surgen elementos decorativos, así como también equipos o utensilios que podemos usar para hacer alguna tarea en específico.

Materiales para realizar un cactus con ganchillo

  • Lana de color verde
  • Lana de color marrón
  • Lana fina de color rosa (esta la estaremos usando para hacerle una rosa al cactus)
  • Aguja de ganchillo con medida de 3.5( para el cactus y la tierra)
  • Aguja de ganchillo con medida de 2.5(esta la vamos a usar para hacer la flor)
  • Maceta pequeña, que tenga unos 6 cm de diámetro
  • Pistola de silicona o pegamento
  • Relleno de peluche
  • Hilo
  • Tijeras

Pasos para hacer un cactus con ganchillo

  1. Lo primero que tenemos que hacer es el cactus, así que empezaremos creando un anillo mágico con 6 puntos.
  2. En la primera vuelta debemos hacer un aumento en cada punto, de manera que en la segunda vuelta debería de tener un total de 12 puntos.
  3. En las segunda vuelta, debemos hacer un punto bajo y un aumento, debemos repetir esto durante toda la vuelta. Al final debería de tener un total de 18 puntos.
  4. Ya para la 3 vuelta, tenemos que hacer dos puntos bajos y un aumento, repite esto hasta que completemos la vuelta. Al final de esta debemos tener un toral de 24 puntos.
  5. Ya a partir de la vuelta 4 hasta la vuelta 13 deberíamos de hacer puntos bajos en cada uno de los puntos.
  6. Antes de comenzar la vuelta 14, debemos realizar dos puntos bajos, esto lo haremos junto a un disminución, repítelo durante toda la vuelta, para este punto, deberíamos de estar rellenado el cactus con el relleno para peluche.
  7. Ahora en la vuelta número 15 debemos hacer un punto bajo y una disminución, de nuevo tienes que repetir hasta que termines la vuelta.
  8. En la vuelta numero 16 debemos hacer 6 disminuciones, o las que lleguemos a necesitar para poder cerrar el cuerpo del cactus.
  9. Cerrando el cuerpo del cactus es momento de comenzar con la tierra. Para hacerla debemos comenzar tejiendo al igual que con el cactus un anillo mágico de 6 puntos. Ahora debemos repetir los pasos que aplicamos durante las primeras 4 vueltas que hicimos para armar el cuerpo del cactus. Ojo para esta parte debemos usar el hilo o la lana de color marrón, recuerda que estamos haciendo la tierra.
  10. Ahora si lo deseas podemos tejer una flor, con este lograremos darle un toque más colorido a nuestro cactus, de manera que llamara mucho más la atención y lucirá mucho más tierno.
  11. Para unir el cuerpo del cactus a la tierra, debes usar hilo de coser de color marrón, y para unir lo que viene a ser la flor, trata de usar un hilo que sea del mismo color que la flor, o bien puedes usar un hilo de color claro

Y hasta aquí este artículo, espero te haya servido, a la vez que hayas conseguido hacer tu cactus con ganchillo, esta es una técnica, que si la aprendemos bien podremos realizar muchas más manualidades. Si en el proceso de construcción, no dudes en volver a visitar el artículo, para que aclares cualquier duda.