La leña es uno de los elementos más importantes que debemos tener en caso si tenemos una chimenea o parrillera en casa, puesto que si le prendemos fuego la podemos utilizar como fuente combustible para proporcionar calor. Si estas pensando en comprar y guardar, debes saber que este es un proceso para el cual debes tener una serie de consideraciones.
Almacenar leña en casa
Guardar leña no es tan fácil como parece para ello ameritamos que estos entornos cumplan con ciertas condiciones porque si no se puede dañar con facilidad. Así que si te estás preparando para una temporada de invierno o verano es fundamental que sepas como la vas almacenar.
Para todas aquellas personas que no saben cómo se guarda la leña correctamente, les hemos preparado una pequeña guía con las mejores recomendaciones para que esta se conserve y la puedas utilizar en el momento que lo desees.
Paso a paso para guardar leña
Antes de comenzar con el proceso de guardado y conservado de la leña, debes considerar que puedes conseguirla de dos maneras, la más sencilla y rápida es comprándola en un supermercado a granel.
No obstante, si no tienes suficiente dinero tienes la opción de hacerlo cortando el tronco de un árbol. Para esto, debes estar seguro que del sitio donde lo picarás es permitida la tala, porque si no puedes meterte en un problema legal. Dicho esto, comencemos con los pasos a seguir para guardarla en casa.
- Las debes poner en una superficie plana
La mejor manera de guardar la leña en casa para que no pueda ocupar tanto espacio, es que las apiles una encima de la otra. Pero para ello hay una condición indispensable y es que la superficie donde los pondrás debe ser completamente plana.
Dependiendo de la forma que tenga la leña, esta puede girar o rodar con gran facilidad, entonces si esta no se encuentra en una superficie plana, puede moverse de donde la pongas y como las vas a apilar una encima de la otra es fundamental que tenga un buen soporte y que así no se vayan a caer.
De igual manera, te sugerimos que pongas un objeto pesado a lo ancho de la base de toda la pila de leña que tengas, de esta forma evitarás que la presión que viene por la parte central provoque que esta se abra.
- Debes ponerlas al aire libre
La mejor condición para poder guardar la leña es que esta se encuentre a temperatura ambiente y que puede recibir suficiente sol todos los días para que así se seque lo más posible. De esta forma, podrá encenderse con mayor facilidad.
No obstante, es fundamental que sepas que mantenerlas al aire libre no quiere decir que las puedes poner en un sitio descubierto, porque si lo haces cuando llueva, se pueden mojar y una vez que estén húmedas deberás esperar que se sequen para poder utilizarlas.
En este orden de ideas, debes buscar un sitio que tenga techo y se encuentre al aire libre, de este modo podrán recibir sol y aire, pero cuando llueva no se van a mojar. Ten presente esto y las podrás usar a cualquier momento.
- No las pongas directamente sobre el piso
En el suelo normalmente se acumula cierta cantidad de humedad, la cual puede mojar cierta parte de nuestra leña, lo cual provocará que no la podamos utilizar. Por este motivo no se puede poner directamente sobre el piso.
Pero entonces ¿cómo la puedes guardar?, es bastante sencillo, simplemente debes ponerla encima de una lona o tela plástica que no permita que el piso tenga contacto directo con la leña.
Asegúrate de igual manera que nada cercano al sitio donde la piensas guardar pueda llegar a chipotear agua, porque si esta cae encima de la misma sucederá lo mismo que en los casos antes expuestos.
- Siempre pégala lo más que puedas
Uno de los problemas de tener leña en casa, es que muchos animales la pueden buscar para poder esconderse especialmente durante temporada de invierno, para evitar que esto vaya a suceder lo único que debes hacer es apilarla lo más pegada que puedas.
La lecha usualmente de corta con un hacha o una sierra, por lo cual tiene una cara que es completamente plana, trata de que esta parte sea la que utilices para unirla con otras y que así la misma quede bien pegada, evitando así que queden agujeros donde se puedan meter animales.
Una recomendación que te daremos es que no las apiles más alto de 1 metro y 20 centímetros, porque como estas no tienen una forma en particular, no van a tener una estabilidad uniforme, factor que debes considerar porque si apilas muchas entonces puede que se vayan para un lado y se caigan.