Un router es el equipo electrónico que se encarga de establecer las conexiones inalámbricas dentro de un lugar determinado, en otras palabras, es el punto múltiple que utiliza el modem de internet para poder distribuir la señal, y que esta llegue a todos los aparatos que lo necesiten. Claro que este no solo se encarga de establecer conexión a internet.
Resumen
ToggleFunción de los puertos de un router
La función que cumplen los puertos del router es la de permitir el paso de información de diferente clase, siendo exclusivos para la clase configurada, por lo que es importante saber realizar la configuración, para poder aprovechar al máximo el potencial de este pequeño aparato electrónico, el cual resulta ser un verderol gigante en cuanto a comunicación y transmisión de taso se refiere.
La idea para habilitar estos puertos en cuanto al envió de datos es que un elemento externo a la red central, pueda conectarse tranquilamente al circuito cerrado. Un ejemplo de esto es poder ver las cámaras de seguridad desde el teléfono, a través de internet, sin necesidad de que las computadoras estén encendidas.
Cómo abrir los puertos de un router
El proceso resulta un tanto complicado, sobre todo para quien no tiene experiencia dentro de este ámbito, ya que los pasos pueden ser confusos, e incluso cabe la posibilidad de no saber el lugar donde encontrar la información solicitada para hacer la apertura. Sin embargo, si se desea integrar otro dispositivo a una red privada, o vincular varios equipos en una sola red, es posible hacerlo al seguir estos lineamientos:
- Definir el puerto a abrir
Para poder realizar la apertura del puerto de un router es necesario saber cuántos puertos posee, y cuál de ellos se desee habilitar para recibir algún tipo de conexión de forma ininterrumpida.
Esto ocurre porque los puertos en realidad poseen nombres asignados, los cuales son simples números, pero cada puerto se encuentra asignado a una clase de conexión en específico, por lo que no todos son iguales.
Un ejemplo de esto es el puerto número 80, el cual es el que permite la navegación de internet de forma normal bajo vías HTTP, por lo que es el más utilizado. Por su parte, también se encuentran los 20 y 21, que están destinados a configurar los servidores FTP y no se emplean para conexión remota.
Dentro de estos taimen está el 110, que se abre de manera exclusiva para recibir correos electrónicos directos de un remitente en específico, este se utiliza mucho en las corporaciones para realizar envío de correos de información masiva. Claro está que estos no son los únicos puertos que existen, por lo que es necesario conocerlos para determinar cuál ha de ser seleccionado.
- Configuración de router
Una vez que se tiene identificado el puerto que se desea abrir, se puede proceder a realizar la configuración del mismo, pero esto es en realidad un tanto complicado, ya que es necesario conocer el número IP del router que se posee, para poder acceder al navegador y colocarlo en la barra de búsqueda.
Sin embargo, si estos no se poseen, se puede intentar con dos valores genéricos que pueden funcionar, los cuales son http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1, si estos fueron útiles, entonces se debe estar en la interfaz.
En dicha interfaz será necesario introducir un usuario y una contraseña, para lo cual también se usa una palabra determinada la cual es “admin”, que se ha de utilizar en ambos campos a rellenar.
- Reenvío de puertos
Ahora dentro de la nueva página que se abrió, es necesario encontrar la sección de “reenvío de puertos”, lo que en realidad no es nada fácil según sea el router que poseas, ya que esta parte cambia según sea la marca, e incluso el modelo del aparato, por lo que hay que ser minucioso para buscarlo, generalmente se ubican en partes diferentes y con nombres distinto.
Pero se recomienda verificar en los apartados relacionados con “servidor virtual”, “NAT”, o cualquier referencia posible al reenvío de puertos como tal. Una vez que se haya encontrado el apartado, se puede continuar con el proceso.
- Agrega el nuevo servicio
En lo que se encuentre la página deseada, se podrá proceder a realizar la apertura del puerto requerido. Para lo que hace falta utilizar el botón de “Agregar”, el cual puede variar según sea la marca del equipo, por lo que es necesario buscar un botón relacionado con la adición de un servicio.
Para esto es requerido tener ciertos datos a la mano, los cuales son el número de identificación de puerto, el cual ya debió ser detectado, la dirección ip del ordenador al cual está vinculado el router en cuestión, y el protocolo a utilizar, el cual se prefiere que sean “todos”, pero no ser posible se puede utilizar solo “TCP y UDP”.