Aprende a ablandar plastilina cuando endurece fácilmente 

Aprende a ablandar plastilina cuando endurece fácilmente 

La plastilina, es quizá, uno de los materiales más empleado a la hora de hacer manualidad especialmente con los más pequeños de la casa, es un producto completamente moldeable y que permite crear casi cualquier tipo de figura, pero esta tiene un pequeño desperfecto y es que se endurece. Si la plastilina de tu niño se endureció y no sabes qué hacer, no te preocupes, hoy te diremos cómo ablandar la plastilina con sencillos pasos. 

Trucos para ablandar la plastilina 

La lista es muy grande, pero decidimos agrupar aquellos cuyos resultados sean más beneficiosos, si quieres saber cómo ablandar una pastilla cuando se endurece puedes utilizar: 

  • Utiliza agua 

Si, este quizá sea uno de los trucos más empleados para balancear una plastilina, y lo mejor es que la cantidad de agua que necesitas en realidad, es mínima. Por ejemplo, si solo es una pequeña bolita de plastilina, será necesario una gota de agua y amasarla como de costumbre hasta lograr la consistencia deseada. 

Ahora bien, si la cantidad de plastilina es considerable, será necesario colocarla en un bote o balde y agregar solo una cucharada de agua.  Considera que, si agregas más de lo indicado, podrías dañar por completo la plastilina.

  • Con papel de cocina 

 

Es normal que este truco no te convenza a la primera, pero la verdad es muy efectivo, para ablandar una plastilina con papel de cocina húmedo deberás, humedecer el papel de cocina o servilleta (asegurate que sea absorbente), envolver la plastilina en el papel e introducirla en un envase de plástico, taparla muy bien, asegurandote que no ingrese ninguna rafaga de aire, y déjala reposar durante 24 horas o un poco más 

Si realizas los pasos ya mencionados, correctamente, obtendrás un aplasta blanda al finalizar el tiempo estipulado, si no me crees, haz la prueba, te aseguro que el resultado te sorprenderá. 

  • Utiliza un microondas 

Esto solo debe hacerlo un adulto, ya que podría ser un poco peligroso. Para balancear una plastilina utilizando un microondas, debes introducir la plastilina en un envase, ya se ha de plástico o de vidrio, si eliges uno de plástico asegúrate qué este sea resistente, ya que deberás introducirlo alrededor de 15 segundos para que la plastilina se logre ablandar. 

Para llevar a cabo este proceso deberás tener mucho cuidado ya que, en caso de dejar la plastilina por más tiempo del indicado, esta podría emitir vapores tóxicos que pueden perjudicar tu salud, sumado a que además, la masa de plastilina también se dañara. 

Transcurrido el tiempo necesario, deberás sacar el envase con la plastilina del microondas, esperar que esta se enfríe y podrás utilizarla para hacer tus manualidades. 

Aún hay más trucos 

  • Dejala al sol

Deja que el sol haga su trabajo, aunque no lo creas puedes ablandar una plastilina si la dejas un tiempo al sol. Solo tendrás que dejarla en un lugar específico, donde los rayos del sol le peguen directamente, esperar unas horas y listo. 

Incluso puedes revisar qué tan blanda está a medida que pase el tiempo, así no la dejará más del recomendado, aunque en este caos no hay un límite, por ello lo más recomendable es que estés pendiente, y una vez que sientes que ha llegado a su consistencia indicada, podrás retirarla del sol y hacer tus manualidades.

  • En el horno 

Este es el mismo procedimiento del anterior solo que esta vez el tiempo aumenta un poco, ya que el horno trabaja un poco más lento. introduce la plastilina en una plancha para galletas, y permitirle estar en el horno al menos 8 minutos, solo asegúrate de que no supere los 10 minutos, ya que la plastilina se podría dañar. 

Cumplido el tiempo, deberás sacar la plastilina del horno, y esperar alrededor de 3 minutos hasta que enfríe por completo, no intentes agarrarla antes ya que te puedes quemar. Al ser un material moldeable, cómo habrá estado sometido a altas temperaturas se vuelve “débil” y se pega a casi cualquier superficie, y una de ellas podría ser tu piel. Cabe mencionar que el horno debe estar menos a 150 ºF. 

 

Elige una plastilina especial 

Si, y no estamos exagerando, puedes adquirir una plastilina especial para cada actividad, muchas no se endurecen al aire libre, tienen una amplia variedad de colores, y son muy fáciles de moldear, incluso existen plastilinas de carga vegetal. 

Muchas plastilinas o pastas para moldear suelen manchar un poco, pero cómo en el mercado hay tantos tipos, podrás adquirir una  que no deje rastro alguno. Éstas incluso son analizadas para evitar que generen alguna reacción adversa si tiene contacto con la piel. 

Lo mejor de estos productos es que vienen en kit completos: “Plastilinas de colores vivos, moldeables, con carga vegetal y sin manchar”. Algunas incluso vienen en un balde que te permite tenerlas muy bien guardadas y evitar así que se endurezcan con rapidez