Aplicar regla 72 correctamente

Todas las personas en algún momento de sus vidas han pensado en tener su propio negocio, y aunque esto puede llegar a parecer un reto si tienes una buena preparación es posible. Una de las metodologías que puedes usar es “la regla del 72”. La cual permite que puedas aumentar tu dinero en poco tiempo. Si quieres aprender a utilizarla, sigue nuestras indicaciones.

¿Qué es la regla del 72?

Se trata de una formulación financiera que permite que las personas puedan tener una ganancia rápida en poco tiempo, la misma ayuda a determinar cuánto será el tiempo que se espera para recuperar un capital que ha sido invertido.

Pudiendo se esta manera, saber con cuánto dinero contarás en un futuro y conocer si un proyecto de inversión es factible o no. La regla 72 es una especie de solución para determinar este tiempo. Así que si quieres aprende a utilizarla entonces sigue las indicaciones que te daremos a continuación.

Paso a paso para aplica regla 72

Primero que todo, debes saber que la regla 72 se trata de una ecuación simplificada que proviene de un cálculo algorítmico, por lo que determinar precisamente el crecimiento que tendrá una inversión a futuro es posible. Dicho esto, comencemos con el paso a paso para su respectiva aplicación.

Te puede interesar:

NOTA: antes de comenzar debes saber que el número 72 es el que representa la regla, porque se trata de un número que puede ser dividido por otros con gran facilidad, como por ejemplo el 12, 9, 8, 6, 4, 2 y 1.

  • Paso 1: para empezar con la utilización de la regla 72 para tus inversiones, comencemos analizando la formula que se utiliza para llevar a cabo cada uno de los cálculos.

 

Consisten en dividir el 72 entre la tasa que haya de interés neto, la cual es equivalente a la tasa del rendimiento para una inversión. Cualquiera de las dos te va a servir.

 

  • Paso 2: la ecuación sería: 72 / (TASA DE INTERES NETO), allí solamente debes sustituir por el elemento que se indica y luego procedes a realizar una simple división.

 

Un ejemplo para que puedas tener una idea de cómo se realiza es el siguiente: ¿Cuánto interés necesita una persona para poder duplicar su capital si la tasa de interés compuesto es de aproximadamente un 8 %?, para ello simplemente dividimos: 72 / 8 = 9 años.

En el ejemplo explicado recientemente, se puede determinar que el tiempo que debe esperar una persona para poder duplicar su capital invertido se debe esperar aproximadamente unos 9 años. Claro, que esto va a depender de la aplicación del principio para el interés compuesto, el cual consiste en la reinversión de las ganancias generadas de forma anual.

Aplicación inversa de la regla 72

Probablemente, si has escuchado hablar de la regla 72, también debes haber oído la aplicación de la misma pero de forma inversa. Esta formulación se utiliza de esta manera cuando un inversionista quiere duplicar su dinero en un periodo de tiempo a futuro porque así puede determinar con facilidad como es la tasa del crecimiento en el año.

Básicamente, la utilización de esta regla es para poder determinar cuándo una inversión es o no razonable. Puesto que el inversionista se puede imaginar un contexto de que tan buena será la financiación.

Ejemplos para usar la regla 72 de forma inversa

Aplicar la regla 72 tanto de forma base como inversa es fundamental, ya hemos explicado cómo se usa la primera, pero para la segunda simplemente vamos a utilizar la siguiente ecuación: 72 / (periodo de tiempo en el que se desea recuperar la inversión) = Tasa de interés neto que se debe buscar.

Te puede interesar:
  1. Ejemplo 1

En el caso de que un inversionista desea invertir en un proyecto pero su esperanza es recuperar la totalidad de su dinero en un periodo de máximo 6 años, el cálculo se debe realizar de la siguiente manera: 72 / 6 = 12 %.

De esta manera, el inversionista puede determinar que la tasa de retorno por año que debe buscar es del 12 %, así podrá duplicar su dinero invertido en tan solo un plazo de tiempo de 4 años.

  1. Ejemplo 2

Ahora, supongamos el panorama de una mujer viuda que ha cobrado el seguro de vida de su antiguo esposo. Ella que no tiene trabajo piensa invertir este dinero para así poder subsistir por un mínimo de 4 años. Dicho esto, el cálculo es el siguiente: 72 / 4 = 18%.

En este orden de ideas, la mujer viuda sabe que la tasa para el retorno por año deberá ser de un mínimo 18%, en caso de que sea menor entonces no podrá subsistir por ese tiempo esperado con el dinero que ha decidido poner a trabajar.