Aplicar pintura con efecto de arena

Aplicar pintura con efecto de arena

Pintar con una pintura es un proceso bastante sencillo, siempre y cuando se desee recrear un estilo libre. No obstante, cuando se trata de hacer un efecto, debemos de contar con cierta técnica que nos permita lograrla. La de arena es una de las más originales. Esta la puedes lograr siguiendo las indicaciones que te diremos a continuación.

Efecto de arena en pintura

Este es uno de los efectos de pintura más populares, se puede recrear utilizando diferentes tonalidades y acabados, aunque independientemente de los elementos que varié siempre mantendrá un estilo rugoso.

Si estas pensando en pintar una pared y que tenga este efecto, es importante que no lo tomes a la ligera, ya que si no sigues todos los pasos uno a uno, entonces no conseguirás buenos resultados. Dicho esto, te mencionamos destacadamente que es lo que debes hacer.

Paso a paso para recrear el efecto de arena

Primero que todo, comencemos describiendo cuales son los materiales que necesitas para recrear el efecto de arena en una pared, los cuales son los siguientes: un colorante, pintura con tonalidad a la de la arena, una brocha, una cinta de enmascarar y una espátula.

Te puede interesar:
  • Paso 1: en primera estancia lo que debemos hacer es preparar la pared sobre la que vamos a realizar el efecto de arena, para ello debemos proteger las zonas en donde no queremos que llegue el mismo.

 

Esto lo podemos lograr con el uso de un poco de cinta para enmascarar, esta no dañará nada de la pared que estás pintando, sino que simplemente se adhiere y se retira sin ocasionar ningún cambio en la superficie de la misma.

 

Eso sí, pégalo con cuidado y verifica que cada uno de los espacio quede pegado correctamente, no se vaya a levanta la cinta y se vaya a colar la pintura con el efecto arena, distorsionando el resultado que realmente quieres alcanzar.

 

Por otro lado, para evitar que se vaya a manchar el entorno donde aplicarás el efecto, se recomienda que pongas una cubierta con periódico, de este modo estarás más seguro.

 

  • Paso 2: chequea que la superficie dónde vas a pintar se encuentra lisa y que no tiene ninguna especie de hueco o agujero, esto es fundamental ya que permite que todo se encuentre uniforme. En caso de que esta tenga grietas, entonces te sugerimos que apliques un sellador y que así selles estos espacios, de este modo al pintarlo conseguirás un mejor acabado.

 

  • Paso 3: ahora para poder comenzar a pintar, lo primero que aplicarás será una capa de imprimación, esto te ayudará en que básicamente la cubierta quede protegida y que así el decorado que vamos a realizar se mantenga por mucho más tiempo.

 

  • Paso 4: una vez que termines de aplicar la capa de imprimación, deberás esperar unos cuantos minutos a que esta se seque completamente, es fundamental que le des tiempo para que así el resultado final sea el esperado.

 

  • Paso 5: ahora que la capa ya se haya secado, procederemos a preparar la pintura para lograr este efecto, lo que harás será mezclar un tinte con la misma, mientras vas haciendo esto te sugerimos que batas con la espátula hasta que quede homogénea. Es decir, que tenga un solo color y que se haya diluido bien cada una de las partes.

 

  • Paso 6: sin dejar que se asiente la pintura, deberemos comenzar a pintar la pared, si esperamos mucho tiempo puede la densidad de la pintura haga que esta vuelva abajo, por lo que será necesario volver a remover.

 

Con respecto al pintado, la técnica que utilizarás será pintar la pared haciendo una especie de cruz, es decir harás un movimiento horizontal y luego uno vertical, debes intercalar las pasadas de esta manera porque si no el efecto no se logrará.

 

En este orden de ideas, pintarás una pasada de arriba abajo y luego otra de izquierda a derecha, o viceversa en cualquiera de estas dos direcciones. Lo fundamental es que se siga este patrón para lograr el efecto de arena.

 

  • Paso 7: pinta toda la superficie desde un extremo hasta el otro, sin pasar muchas veces por el mismo sitio, una vez que hayas terminado, será necesario que vuelvas a pasar otra mano de la misma manera para que puedas retocar y cubrir aquellos espacios que no quedaron correctamente pintados, lo cual es normal debido a la técnica.

 

  • Paso 8: finalmente, debes dejar que esta seque por bastante tiempo y ya tendrás tu pared lista. En caso de que quieras que esta quede un poco más realista, puedes utilizar un poco de arena de playa y mientras esta aun se mantiene humedad lo único que harás será lanzarle un poco para que así esta se vaya adhiriendo poco a poco.

Te puede interesar: