Aplicar la laca negra sobre la madera

Las decoraciones que tienen madera son una de las más populares para el hogar, estas permiten que el entorno tenga un entorno más clásico y atractivo. Si quieres que esta tenga un aspecto más elegante puedes considerar aplicar sobre ella laca negra, si aun no sabes cómo hacer, no te preocupes, te enseñamos el procedimiento a seguir a continuación.

La laca negra

Se trata de una especie de cubierta que puedes aplicar sobre materiales que están fabricados de madera, esta permite dar un aspecto brillante y elegante, tal cual como si fuera otro material.

Si estas pensando es hacerle el tratamiento de decorado a un accesorio que tengas de madera con laca negra, entonces es recomendado que sepas como hacerlo paso a paso para que no te vayas a equivocar y puedas así conseguir resultados de buena calidad. Por eso, te hemos preparado una pequeña guía donde te explicamos que es lo que debes hacer detalladamente.

Paso a paso para aplicar laca negra

Antes de que comiences con el decorado de la madera, debes saber que la laca negra es un producto que requiere de un secado al aire libre, por lo que es necesario que la expongas para que así se seque mejor.

  • Paso 1: primero que todo comenzaremos desarmando el mueble u objeto que vayamos a decorar con la laca negra, este paso es fundamental porque trabajar las piezas de forma individual es mucho más fácil.

 

Además, cuando trabajamos las piezas de manera individual tenemos más control sobre las mismas y vemos cualquier detalle que haya quedado. En caso de no hacerlo, si se trata de un mueble grande tardaremos mucho más.

 

  • Paso 2: una vez que la hayas desarmado, entonces deberás preparar el lugar donde trabajaremos, para ello debes poner papel periódico en las zonas donde aplicaremos la laca, de esta manera evitaremos que estas partes se vayan a manchar sin querer.

 

  • Paso 3: antes de comenzar a pintar, debemos preparar la madera que deseamos arreglar, esto se debe a que con el tiempo sobre la superficie de la misma se crean una especie de poros, los cuales deben lijarse para esta tome más uniformidad.

 

Para este paso necesitarás dos cosas, primeramente una lija gruesa, la cual pasaremos por toda la superficie para así eliminar cualquier rastro de zonas levantadas o estillas que tenga el objeto.

 

Una vez que hayamos pasado la lija gruesa, entonces pasaremos un trapo seco y a continuación procedemos a pasar uno que sea fino, así podremos dejar mejores detalles sobre el tallado.

 

NOTA: si notas que la madera en la que estás trabajando tiene muchos huecos, no te preocupes, estos los puedes eliminar con la ayuda de un sellador o un producto para relleno. Es económico y en la parte de atrás del envase vas a encontrar todas las indicaciones con respecto a como lo debes trabajar.

 

  • Paso 4: en el momento que termines de lijar toda la superficie del mueble, entonces vas a humedecer un trapo y lo pasarás todo el objeto para así eliminar cualquier rastro de polvo que haya.

 

Luego deberemos poner la pieza al aire libre para que se seque más rápido, debes procurar que el mismo este completamente seca antes de pasar al lacado del mismo porque si no, no conseguiremos buenos resultados.

 

  • Paso 5: para este paso ya habremos terminado de preparar la pieza de madera, así que lo que nos queda es ponernos a pintarla con la laca, para ello la técnica pueda variar si la tienes liquida en un envase o en spray.

 

En caso de que la tengas en spray, deberás apuntar el frasco a una distancia aproximada de 20 centímetros, así evitarás que la laca se vaya acumular en un solo sitio y esta no tenga uniformidad.

 

Por otro lado, si se trata de una liquida en un frasco, lo único que debes hacer es aplicarla con la ayuda de una brocha, intenta mojar bien para que de esta forma no tengas que hacer tantas pasadas, si no que con la segunda mano que apliques ya esta pueda tomar forma definitivamente.

 

NOTA: es fundamental que veas en la parte de atrás del producto de laca negra que vayas a utilizar si esta ya viene preparada, porque en caso de que no lo este, deberás hacerlo diluyendo algún tipo de solvente. No todos lo necesitan, para saber esto solo lee las instrucciones sobre su uso.

 

  • Paso 6: debes poner la pieza de madera al aire libre y esperar que esta se seque completamente, luego vas a pasar la lija fina otra vez por toda la superficie para alcanzar mayores definiciones.

 

  • Paso 7: repite el proceso de pintado, secado, lijado y limpiado por aproximadamente unas 2 a 4 veces, de esta manera la superficie alcanzara mejores resultados