Aliviar tortícolis rápidamente

Aliviar tortícolis rápidamente

Los dolores en el cuello son uno de los más molestos, especialmente porque no solo provocan dolencia sino que también conllevan a mal estar y dependiendo de su intensidad puede provocar dolores de cabeza. Si estas sufriendo de tortícolis, entonces lo más recomendable es que conozcas estos remedios para que así calmes sus síntomas lo más rápido posible.

La tortícolis

Se le conoce por el nombre de tortícolis a la afección o trastorno que sufren las personas en la parte trasera del cuello, esta es provocada principalmente porque los músculos se han inflamado y genera mayor rigidez para los movimientos, generando así dolor.

Normalmente, la tortícolis es provocada porque las personas han hecho un fuerte movimiento con su cuello o porque han mantenido por mucho tiempo una postura que no es la indicada, ocasionando así que los músculos esta zona se lesionen y por consecuencia se inflamen.

Paso a paso para aliviar los dolores en el cuello

Primeramente, debes saber que la principal causa que ocasiona que las personas sufran dolores en el cuello, es que estas tienen una mala postura. Por lo que lo más recomendado es que enderecemos nuestra espalda. Esto también ayudará a prevenir la aparición de la joroba. Algunos de los remedios que te recomendamos son los siguientes:

  1. Aplica frio y calor en la zona

La tortícolis debe ser tratada como si fuera una especie de lesión muscular, por lo que es necesario recurrir a una amplia gama de técnicas y metodologías implementadas en el mundo de la fisiatría.

Uno de los mejores tratamientos para calmar estas dolencias es el frio y el calor, la forma en que se aplica debe ser con bastante cuidado ya que si no podemos ocasionar un cambio de tensión en la persona. Para utilizarlo sigamos el siguiente procedimiento:

En primer lugar, vas a someter la zona del cuello a agua tibia (esta debe estar bastante caliente, a la temperatura que más puedas aguantar). Esto lo puede lograr utilizando unas compresas.

Debes poner las compresas en el cuello por unos 10 minutos, una vez transcurrido este tiempo, deberemos retirarlas y poner unas con agua tibia por unos 10 minutos más.

Solo en este momento, una vez que la temperatura se haya nivelado nuevamente, procederemos envolver unos hielos en un trapo y los pondremos detrás de nuestro cuello.

Este cambio de temperatura ayuda a que el musculo se pueda relajar un poco, favoreciendo así con el calor el flujo de sangre en la zona, mientras que con el frio se alivia las dolencias y se disminuye la inflamación.

Por otro lado, si deseas puedes alternar la aplicación de estos tratamientos, es decir, un día te puedes poner compresas de agua caliente, y otro día el hielo. Lo importante en ello, es que no vayas hacer el cambio inmediatamente porque como es una zona que se encuentra tan cerca  la cara, podemos provocar que esta se tuerza.

  1. Descansar y relajar nuestro cuerpo

A veces las dolencias en el cuello, se ven reflejadas a los fuertes niveles de estrés que tienen las personas, por eso para evitar que estos aparezcan debemos descansar cada cierto tiempo.

En caso de que ya tenga el dolor en el cuello, entonces todos los días acuéstate en el piso (o cualquier superficie que sea completamente plana), por unos 30 o 40 minutos, si deseas esto lo puedes hacer por las mañanas antes de salir de tu casa, o simplemente en la tarde cuando ya hayas terminado de hacer todo.

Es fundamental que durante este tiempo, no te esfuerces por hacer nada, porque la idea es eliminar cualquier tipo de tensión que haya en esta zona. Por otro lado, si lo haces en el piso, este probablemente este frio, lo cual ayudará que esta temperatura pase a nuestro cuerpo y así los músculos se puedan relajar.

  1. Toma medicamentos antiinflamatorios

Para aquellos casos en los que necesitamos aliviar estas dolencias lo más rápido posible, entonces no podrás curar la tortícolis con un remedio natural, por lo que te sugerimos que recurras a un medicamento antiinflamatorio.

Hoy en día, puedes encontrar en las farmacias una amplia variedad de medicamentos antiinflamatorios que son bastante eficaces, uno de los más recomendados es el diclofenac, este lo puedes conseguir en dos presentaciones uno de sodio y otro potásico, elije el que más te convenga.

Te puede interesar:

Por otro lado, también puedes recurrir a otros medicamentos de esta rama, otros de los que tienen un buen efecto sobre los músculos de nuestro cuerpo son el ibuprofeno y la aspirina.

Una recomendación que te daremos con respecto al consumo de este tipo de medicamentos, es que no abuses de ellos, debes tomarte uno cada 8 horas, así que si te has tomado una pastilla debes esperar que pase este tiempo, no excedas las dosis porque si no puedes provocar un efecto adverso.