Lo primero a tener en cuenta es que el adiestramiento canino va a depender tanto del animal como de quien lo entrena, ya que ha de existir cierta sincronía entre ambos, y eso es lo que va a determinar la velocidad del aprendizaje. En otras palabras, si el educador no sabe lo que hace, el perro solo será confundido y no será adiestrado propiamente.
Resumen
ToggleAdiestramiento rápido
A la hora de llevar una mascota a casa, es importante saber cómo cuidarla y cómo darle todo lo que necesita, incluido el hecho de que en un perro mascota es necesario entrenarlo para conocer los buenos modales.
Para adiestrar a un perro hay que tener paciencia y tranquilidad, tarea que requiere esfuerzo pero que seguro que te dará resultados agradables si la haces bien. Los perros tienen grandes habilidades para aprender y una variedad de características, muchas de las cuales te sorprenderán.
El elemento principal para entrenar a un perro
- Edad: no todos los perros están en casa desde pequeños, los cachorros necesitan ser entrenados desde el principio, pero a veces son adoptados ya mayores, con trayectorias de vida y hábitos que son difíciles de cambiar, pero lo hacen. Se ha de considerar que un perro viejo traerá más problemas que un cachorro para adiestrarlo.
- Educación: recuerda que educación no es lo mismo que formación. El propósito de la educación es orientarlos desde pequeños, para que sepan actuar y adaptarse a las situaciones cotidianas, pero con la práctica se les enseña a realizar determinadas acciones tras el mensaje, como “sentarse” o “dar una pata”.
- Fortalecimiento: en la educación humana y animal, el refuerzo es importante, ya sea positivo o negativo. Cuando se trata de perros, estos establecen conexiones emocionales más fuertes que las cognitivas, por lo que es necesario establecer una serie de refuerzos que los motiven a seguir entrenando.
- El refuerzo positivo es dar regalos (comida, caricias, caminar, palabras cariñosas, etc.), mientras que los negativos crean distracciones, como llamar la atención.
Cómo entrenar a un cachorro
- Rutinas: Los entrenamientos son realizados por el plan de rutina que quieres que se cumpla. La sesión no debería tardar más de 10-20 minutos ya que se interrumpirá después de ese tiempo, pero debes hacerlo todos los días.
- Obsequios: Los obsequios son muy importantes para que los cachorros se puedan asociar para llevar un punto positivo, lo que definitivamente aumentará su atención y motivación.
- Finalidad: No hay que esperar que el cachorro sea capaz de aprender todo en dos días, es necesario fijarse metas acordes a sus capacidades, objetivos que se puedan fijar para que motiven más, y puedas aumentar la dificultad de cumplir con las órdenes con antelación. Si el comienzo es difícil, será desmotivado y poco interesante, pasa igual que como los humanos.
- Recordatorio: Todas las sesiones de entrenamiento deben ser positivas, así que no regañes a no ser que sea necesario, y que dicho órgano se debe a una acción realizada por él, y que no haya sido motivado por otras cosas. Tu actitud debe ser siempre positiva y motivadora.
- Aprendizaje asociativo: Debe saber que existen muchas técnicas de aprendizaje para perros y diversas formas de aplicación. Sin embargo, el aprendizaje canino se basa ciertamente en perros que asocian varios comportamientos con consecuencias, a saber, el refuerzo o el castigo. Utiliza esto a favor, y asocia cada conducta a un final específico, de esta forma la información queda.
- Lugar de paz: Antes de comenzar a entrenar a un perro, debes elegir un buen lugar para entrenar. Es importante destacar que este es un entorno libre de ruidos. De esta manera, será más fácil concentrarse en los comandos que se le darán.
- Pero si su animal domina los comandos básicos, es mejor cambiar el entorno por uno que resulte molesto. Esto le ayudará a comprender que no necesita reaccionar en cualquier situación, incluso si no es bueno en eso.
- Determina el carácter: Antes de comenzar a entrenar a un perro, es mejor que lo conozcas y sepas que hay cosas que lo ponen nervioso. Saber esto le ayudará a evitar situaciones que le incomoden. Es importante destacar que debes aumentar un poco tu confianza.
- Susurrar en los oídos: Un buen truco para entrenar al empezar a entrenar a tu perro es susurrar. Hacerlo animará a su mascota a escuchar con atención mientras habla. Poco a poco tu perro reconocerá la voz que le llama sin pronunciar una frase completa.
- Hacer ejercicio antes: De esta forma, tu perro libera energía y al iniciar una rutina de aprendizaje no estará nervioso ni emocionado. Puede caminar, hacer cualquier juego, o cosas que le ayuden a liberar el exceso de energía. Por lo tanto, prestará más atención a sus instrucciones. Claro está que este aspecto varía según el animal, pero lo normal es que al hacer ejercicio la mente del perro se relaje.