Saltar al contenido

Cómo hacer lentejas deliciosas y muy sencillas

2 mayo, 2019

La lenteja es un alimento rico en nutrientes, por lo que es muy recomendado en la dieta de niños y adultos, sin embargo, pocas personas saben cómo hacer lentejas y que queden en su punto y sabor justo.

Antes preparar las lentejas es importante considerar la selección del grano, la más común es la lenteja pardina, que se consigue en cualquier mercado. No obstante, en el mercado podrás encontrar una gran variedad de las mismas.

También debes considerar que existen diferentes formas de hacer lentejas, puede que ya tengas tu receta favorita o te estés preguntando cómo hacer lentejas de forma fácil, cómo hacer lentejas guisadas o algo más específico, cómo hacer lentejas con tocino, tradicionales o más.

Preparación básica de la lenteja

Al tener este palto en tu mesa, puede que pienses, que es un plato complicado y de mucha preparación, pero realmente no es así.

Cómo hacer lentejas sencillas

Se comienza por el lavado, algunos tipos de lenteja requieren tiempo de remojo, la lenteja pardina es una lenteja blanda que no necesita remojo previo y el tiempo de cocción no es alto.

Si has seleccionado una lenteja diferente puede que lo mejor sea que la remojes en cuantas horas antes de la cocción. Colócalas en un bol con agua fría hasta cubrirlas completamente y déjalas allí en remojo durante la noche. Lo bueno de hacer este remojo, es el descarte de las lentejas no aptas para la preparación, que son aquellas que flotan luego del remojo.

Si has seleccionado otro tipo de lenteja y no tienes tiempo para remojarla, otra opción es hacer las lentejas en olla de presión, aunque debes estar muy atento del tiempo o te quedaran pasadas y muy blandas.

Cómo hacer lentejas guisadas

Entrando ya en la preparación lo primero que debes hacer es picar finamente los aliños que hayas seleccionado, como por ejemplo ajo, cebolla, ají dulce, pimientos, ajo porro u otros, e incorporarlo de una vez a la cocción, con ello estos se irán desvaneciendo, le darán sabor y espesor a la preparación.

Luego de los primeros 10 minutos de cocción puedes agregar los vegetales como la zanahoria y la papa, los cuales irán cociendo y ablandando a la par de las lentejas. Por último, puedes agregar jamón, tocino o chorizo, como desees.

De esta manera obtendrás una rica receta de lentejas con chorizo, la cual queda con un sabor insuperable.

Cómo hacer lentejas sin que se pasen

Para preparar unas buenas lentejas necesitarás cerca de 40 o 50 minutos de cocción.

Algunas variedades ameritan menos tiempo, es decir son lentejas de cocción rápida como por ejemplo las lentejas peladas, la verdinas o las Lanzarote.

Si las llevas a cocción en olla a presión, debes considerar que el tiempo se reduce y oscila entre 10 a 15 minutos.

Trucos para cocinar lentejas

Si deseas hacer una rica sopa de lentejas, o simplemente quieres saber cómo hacer lentejas tradicionales, aplica estos estos trucos a la hora de su cocción y ninguna preparación se te resistirá.

  • Agrega la sal al final, de esta forma conseguirás una piel bien tierna.
  • No remover para no romper el grano.
  • Si le falta agua a mitad de cocción, debes agregar agua caliente, para no romper el proceso de cocción.
  • Nunca cocinar por más de 15 minutos en olla a presión.

Cómo hacer lentejas con arroz

El guiso de lentejas puede ser un alimento básico durante el año e incorporado por las familias en su mesa por lo menos una vez a la semana. Por ello se deben considerar las diversas formas de prepararlo y acompañarlo.

Las lentejas con arroz, es una preparación sencilla, sin embargo, debes tener claro que se cocinan por separado, de otra manera el arroz se volvería un mazacote. Lo ideal es prepararlo anticipadamente y dejar al dente, y en el momento que las lentejas estén casi listas incorporar el arroz y dejar por un par de minutos, así se mezclaran los sabores sin que la cocción se pase.

Cómo hacer croquetas de lentejas

Es una divertida y muy diferente forma de incluir este alimento en la dieta diaria, en especial para los más pequeños, que en ocasiones se niegan a comerlas guisadas o en estofados.

A esta receta puedes incluir además algunos otros vegetales, por ejemplo, zanahoria, patata, e incluso agregar queso, quedan deliciosas.

Basta cocinar las lentejas, dejar bien secas, triturarlas, mezclarlas con un poco de ajo machacado, orégano, sal, pimienta, un poco de pan rallado hasta obtener una masa que se pueda freír.

Valora el artículo