Saltar al contenido

Cómo hacer cursos del INEM para desempleados

23 julio, 2017

Cabe mencionar, que pese a que se continúan llamando cursos del INEM, tras su readaptación, el Instituto Nacional para el Empleo ha sido renombrado como SEPE o Servicio de Empleo Estatal y entre sus diversas funciones se encuentran las del antiguo INEM, incluyendo la tramitación de las prestaciones, ayudas, subvenciones y cursos de formación además de haber implementado algunos cambios y mejoras.

Cómo acceder a los cursos para desempleados

Existen dos vías para acceder a los cursos de desempleados antiguamente llamados cursos INEM en función de si se trata una solicitud voluntaria propuesta por el demandante de empleo o si se trata de un curso obligatorio impuesto por los organismos públicos.

Diferencias entre cursos voluntarios y cursos obligatorios

Cuando alguien se inscribe como demandante de empleo independientemente de que cobre o no subvenciones o ayudas, adquiere inherentemente algunos compromisos y obligaciones durante el transcurso que se mantenga la inscripción, como por ejemplo, la obligación de realizar ciertos cursos de formación y contestar afirmativamente a determinadas ofertas de empleo. En el caso de no cumplir con los requisitos se podría incurrir en sanciones como la perdida de la prestación o subsidio.

Los técnicos de formación y orientación laboral del SEPE en cada comunidad autónoma determinarán la idoneidad del candidato para realizar determinado curso, independientemente de que se trate de un curso obligatorio o voluntario.

Los cursos de formación para desempleados propuestos por la plataforma SEPE cuentan con la certificación requerida dentro del ámbito nacional por las instituciones públicas y  por lo tanto, pueden considerarse como buenos recursos a la hora de complementar y ampliar la formación profesional de cada demandante.

Formas de acceder a los cursos para desempleados

Acceder a los cursos para desempleados es muy sencillo y el primer paso que se debe realizar es constar como demandante de empleo en el Registro Oficial de desempleados autonómico, pudiéndose completar la gestión por vía telemática en algunas comunidades autónomas que tienen habilitado ese servicio, mientras que en la mayoría es necesario acudir personalmente a las oficinas locales para completar la gestión administrativa.

Tras haber completado el proceso de inscripción se le asignará a cada demandante una cita con un técnico de formación laboral para completar el expediente conforme a la titulación académica, formación complementaria, habilidades y preferencias de cada usuario en la búsqueda de empleo.

Dependiendo de cada caso, el orientador laboral valorarará la idoneidad del candidato para la realización de cursos para desempleados. En el caso de cobrar algún tipo de ayuda o subvención el demandante de empleo puede ser llamado a realizar algún curso obligatoriamente al tramitar su solicitud o posteriormente cuándo existen cursos adecuados a su perfil profesional.

En otras ocasiones es el demandante de empleo el que remitirá en su oficina su interés por acceder a los cursos de formación para desempleados. Su adjudicación dependerá igualmente de la idoneidad de su perfil profesional para su candidatura, el número de demandantes  o solicitudes recibidas para el mismo curso, disponibilidad, adaptación y valoración individual, entre otros.

Determinados cursos para desempleados pueden requerir la necesidad de disponer un cierto nivel de base o un mínimo de conocimientos sobre la materia impartida. En caso de que existiese un mayor número de demandantes respecto al número de plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección para valorar las aptitudes y formación de cada candidato respecto a los cursos solicitados.

Cómo encontrar cursos del inem para desempleados

En las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma disponen de información sobre los cursos disponibles en este momento. No obstante en la mayoría de los portales autonomicos disponen de un buscador para realizar filtros vía telemática sobre los cursos para desempleados abiertos en cada momento.

En los ayuntamientos también se puede consultar la información disponible a nivel  local sobre los cursos gratuitos impartidos para desempleados.

Requisitos para aprobar los cursos para desempleados

El titulo acreditativo que se obtiene una vez superado el curso tiene como finalidad complementar la formación académica o profesional de cada trabajador. Para superar el curso y  obtener el certificado es necesario superar el periodo de asistencia y los conocimientos que se irán evaluando a lo largo del curso.

Las faltas de asistencia producidas durante el curso deben estar justificadas y en ningún caso podrán superar más del 25% del cómputo total del curso. En el caso de los exámenes y las pruebas asociadas a la medición de conocimientos, será el profesor asignado al curso quién finalmente determinará la calificación como apto o no apto que son las puntuaciones que se obtienen en este tipo de cursos equivalente a superado o no superado.

En algunos cursos se proporciona un certificado de profesionalidad en  lugar de un certificado acreditativo, la diferencia de este básicamente consiste en la certificación de que el trabajador dispone de ciertos conocimientos profesionales para el desempeño de una determinada actividad. La expedición de estos cursos es proporcionada por el Servicio de Empleo Público Estatal SEPE anteriormente conocido como INEM en cada una de las comunidades autónomas.

Existen varios tipos de certificado de profesionalidad en función de la cualificación profesional que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La diferencia básica entre los cursos para desempleados con certificación de superación y los cursos para desempleados con certificación profesional reside básicamente en el número de horas, pues los títulos que llevan asociadas una certificación profesional son por lo general mucho más extensos y muchos de ellos pueden llegar a durar un año o más y se requiere un mayor nivel de conocimiento demostrables para acceder a ellos. Mucho de estos cursos suelen llevar aparejado un tiempo de práctica en las empresas y el número de plazas suele ser más limitado.