Saltar al contenido

Cómo hacer arroz blanco

2 mayo, 2019

Mucha gente se pregunta cómo hacer arroz blanco, pues a pesar de ser una receta tan sencilla, básica y popular, existen factores determinantes que pudrirán variar el resultado, haciendo que nunca esta preparación.

El conocimiento popular asevera que todo está en la proporción de arroz y agua, sin embargo, es contradictorio, pareciera no existir una fórmula exacta. Científicamente tiene que ver con el grado de evaporación, por lo que el calor es considerado un factor determinante, en el cómo preparar un arroz blanco perfecto, aquí entonces hay que asociar otros elementos, como la olla utilizada, la temperatura que alcanza la cocina, entre otros, que en general influyen en el tiempo de evaporación del agua, lo cual puede hacer variar cualquier receta de arroz blanco.

Otro factor importante es el tipo de arroz, estamos conscientes que hablamos de arroz blanco, no obstante, existen diversos tipos, que básicamente están clasificados por la forma y tamaño del grano.

Cómo hacer arroz blanco sabroso, la proporción ideal

Por regla general se dice que por cada medida de arroz blanco debe usarse 2 medidas de agua, sin embargo, esto se aleja mucho de la realidad debido a la gran variedad de arroces existentes, es necesario identificar el grano de arroz que se usa.

  • Arroz blanco – grano largo: 1 arroz – 2 de agua, con cocción de 20 minutos.
  • Arroz blanco – grano corto: 1 arroz – 1 ¼ de agua con cocción de 15 minutos.
  • Parbolizado: 1 arroz – 2 ¼ de agua con cocción de 20 minutos.
  • Integral: 1 arroz – 1 ¾ de agua con cocción de 40 minutos.
  • Sushi: 1 de arroz – 1 ¼ agua con cocción 20 minutos.
  • Basmati: 1 de arroz – 1 ½ de agua con cocción de 18 minutos.
  • Salvaje: 1 arroz – 2 agua con cocción de 45 minutos.

Con estas sugerencias podremos estar cerca de cómo hacer un buen arroz blanco, considerando las variables de cada cocina.

Cómo hacer arroz blanco integral

El arroz integral amerita mayor cantidad de agua para su cocción que otros arroces de grano más corto.

Debemos tener presente que mientras más agua se agregue, el grano será más hidratado y como resultado será más suave, para obtener un arroz firme lo ideal es controlar la porción entre el arroz y el agua.

Cómo hacer arroz blanco suelto

El arroz suelto es la base para otras preparaciones como el arroz chino, arroz con verduras, entre otras.

Básicamente consta de una preparación simple, se puede utilizar arroz Basmati, de grano corto o largo, solo que deben medirse bien las proporciones y controlar el tiempo de cocción.

El arroz se lava, se sofríe brevemente con algo de aceite, se agrega sal, ajo, se agrega la proporción adecuada de agua y al empezar a hervir no deberás remover y debes tapar, para que la temperatura sea la ideal y el arroz esté listo ene le tiempo adecuado sin que se pegue o pase de cocción.

Cómo hacer arroz blanco chino

Esta es una receta que se ha hecho popular en todo el mundo, también se conoce como arroz blanco frito, originalmente era una receta que permitía aprovechar lo que sobraba de una comida, ahora se ha convertido en una preparación clásica.

Consiste en un arroz de grano corto que se prepara con anterioridad y se refrigera, para poder freír sin que absorba tanta grasa, este se prepara con diversos vegetales y carnes según la preferencia del comensal.

Cómo hacer arroz blanco con verduras

Es otra de las preparaciones más populares de arroz blanco, hay quienes preparan este arroz directamente con los vegetales, pero pueden quedar o duros o muy blandos, esto se debe al tiempo de cocción que ellos requieren, el cual puede ser diferente al tiempo de cocción del arroz, es necesario saber cuándo agregar los vegetales para que cocinen el tiempo requerido.

Otra forma de hacer arroz blanco con verduras es cocinarlas por separado e incorporar al arroz en el momento justo luego de su cocción, para ello el arroz debe quedar bien suelto y no se debe remover tanto al mezclarlos, si desea luego de ello puede dejar un par de minutos a fuego lento para que se mezclen los sabores.

Valora el artículo