Saltar al contenido

Cómo anular el IRPH de tu hipoteca

19 julio, 2017

¿Sabes qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido por su abreviatura, IRPH, es uno de los tipos de interés con más relevancia en España, al mismo nivel que el Euribor. Las hipotecas que han sido referenciadas al IRPH tienen unos tipos de interés muy altos, y ha sido considerado por los jueces como una cláusula abusiva.

Tipos de IRPH

Existen tres tipos diferentes de IRPH: bancos, cajas de ahorro y el conjunto de las entidades. El IRPH de bancos es la media de los préstamos concedidos a tres años por dichas entidades; el IRPH de cajas de ahorro consiste en las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros; y el IRPH del conjunto de las entidades se calcula teniendo en consideración a la totalidad de las entidades.

El IRPH es publicado en el BOE por el Banco de España, y hace algún tiempo se le conocía con el nombre de Dirección General del Tesoro y Política Financiera (DGTPF). Habitualmente, el valor del IRPH está por encima del Euribor entre un 1,5% y un 3%, si bien tiene una oscilación más lenta, sobre todo en las bajadas.

¿Qué estoy reclamando exactamente al reclamar el IRPH?

Los que se han visto afectados por el IRPH pueden recurrir a la vía judicial para que sea cambiado por el Euribor, y así recuperar el dinero que han pagado de más. De hecho, aunque tu entidad bancaria ya haya sustituido el IRPH por el Euribor, es posible reclamar igualmente su nulidad y recuperar lo que se había abonado de más desde la firma del préstamo hipotecario hasta dicho cambio del tipo de interés